FUNDACIÓN BARENBOIM-SAID/LUIS CASTILLA
SEVILLA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los músicos de la Orquesta West-Eastern Divan que dirige el maestro Daniel Barenboim abandonaron por un día sus instrumentos para asistir como público al concierto que les ofreció la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, creada por José Antonio Abreu, bajo la batuta de Gustavo Dudamel.
Según explicó la Consejería de Presidencia en una nota, el Centro Académico Infantil de Montalbán, sede metropolitana de las orquestas infantiles de Caracas, acogió este "inusual" concierto en el que los instrumentistas árabes, israelíes y españoles escucharon "con asombro y admiración" como 374 músicos venezolanos, con una edad media de 14 años, interpretaban la sinfonía número uno de Mahler.
De esta forma quiso José Antonio Abreu dar a conocer a Daniel Barenboim y a los músicos del West-Eastern Divan los resultados del sistema que fundó en Venezuela hace ahora treinta y cinco años y que ha demostrado "sobradamente que la marginación social no es un obstáculo para el talento musical".
Abreu alabó al inicio de la actuación la "labor de civilización a través de la música que realiza el West-Eastern Divan" y señaló las analogías que existen entre ambos proyectos en su búsqueda de la integración y la inclusión social y cultural. Para él, ambos quieren "convertir la música, más allá de la estética, en un instrumento de desarrollo humano, social y para la paz".
Por su parte, Daniel Barenboim, que anunció su deseo de colaborar en el futuro con el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, reconoció que proyectos como el de Abreu "no utilizan la música para fines sociales, sino que le dan a la música su verdadera dimensión".
La formación liderada por Barenboim se encuentra de gira en Latinoamérica tras los conciertos ofrecidos en Jaén, Córdoba y Madrid. La Orquesta West-Eastern Divan conmemora este año el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas con una gira que, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Ministerio de Cultura, le llevará también, tras su visita a Santo Domingo y Venezuela, a Ecuador, Colombia y Argentina.
La Orquesta West-Eastern Divan inició su gira el pasado 3 de agosto tras finalizar su habitual taller estival en Sevilla, una de las actividades que organiza la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, creada por la Junta de Andalucía en el año 2004 con el fin de promover el diálogo, la educación y la reconciliación cultural a través de la música.
Con sede en Sevilla, la Fundación lleva a cabo proyectos de formación musical como la Academia de Estudios Orquestales, gracias al cual jóvenes músicos andaluces reciben clases y consejos de los profesores de la prestigiosa Staatskapelle de Berlín, orquesta que dirige el maestro Daniel Barenboim. Además, desarrolla proyectos de educación musical infantil en Andalucía, en los territorios palestinos y en Israel.