Foto familiar de los VII Premios a la Responsabilidad Social Empresarial. - CURRO VALLEJO / DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Almería ha celebrado este jueves la gala de entrega de la VII edición de sus Premios a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Estos galardones difunden entre el tejido productivo almeriense este modelo de gestión basado en la sostenibilidad, respeto medioambiental, la ética y la transparencia con una incidencia directa en la mejora del entorno social de las empresas que lo llevan a cabo.
El Hotel Avenida de la capital ha acogido este evento que ha contado con una amplia representación del sector empresarial de la provincia, según ha detallado la Diputación en una nota. En esta gala, se han entregado los premios de las cuatro modalidades a concurso: micro, pequeña, mediana y gran empresa, y las menciones especiales a los finalistas. La cuantía económica de cada galardón ha sido destinada por la empresa ganadora a los proyectos sociales de una ONG almeriense.
Las empresas ganadoras han sido Productos Artesanales Guada en microempresa; Albedo Solar en pequeña empresa; Desert Springs en mediana empresa y Agroponiente en gran empresa. Respectivamente, las ganadoras han donado la dotación económica del premio a Asalsido, Fundación Jesús Peregrín, Asprodalba y a la Asociación soy especia ¿y qué?. La gala ha estado presentada por la periodista Mar Gutiérrez y ha contado con la actuación musical de Sol Ruiz. Los premios han sido diseñados por Fundación Los Carriles y las menciones por Belén Besga.
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha iniciado su intervención al reconocer que "tras comprobar la muestra de talento, valentía, esfuerzo y compromiso de todas y cada una de las empresas premiadas y nominadas en esta gala, mi admiración por el tejido productivo almeriense es más fuerte que nunca. Sois un ejemplo a seguir por todos los almerienses. Una fuente de inspiración con un papel protagonista en la gran historia del crecimiento y desarrollo de la provincia de Almería".
Asimismo, García ha afirmado que "si por algo se caracterizan todas estas empresas es por defender la máxima de la excelencia en todo lo que hacen con valores como la solidaridad, justicia, igualdad y sostenibilidad como bandera. La misma que defiende siempre a vuestro lado la Diputación de Almería en el objetivo compartido de construir una tierra mejor, con igualdad de oportunidades para todos los almerienses, vivan donde vivan. Seguiremos trabajando juntos para que continúe prendiendo el sentimiento de identidad y de profundo orgullo de lo que somos, el orgullo de ser almerienses".
Por su parte, la diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento, Esther Álvarez, ha dado la bienvenida al público y ha explicado que "con estos premios la Diputación apuesta por una forma de dar a conocer que existe un modelo de hacer empresa que incide positivamente en todo lo que nos rodea: la Responsabilidad Social Empresarial. Con esta gala reconocemos las iniciativas que deseen adherirse a esta buena forma de hacer empresa, y por otra parte también, premiar y valorar el esfuerzo que supone iniciarse en este camino".
LOS PREMIADOS
El Premio RSE Microempresa ha recaído en Productos Artesanales Guada "por ser mucho más que una empresa dedicada a la repostería tradicional", ya que "es un ejemplo vivo de cómo la pasión por lo artesanal puede convertirse en un motor de desarrollo económico sostenible y de cohesión social". "Gracias a su firme compromiso con la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad, la empresa recibe este reconocimiento por su labor en la conservación del patrimonio gastronómico local y en la promoción de valores éticos en el ámbito empresarial". La presidenta de Productos Artesanales Guada, Guadalupe López, ha agradecido este premio a "la Diputación y a las ONG's por hacer sus metas realidad y a mi equipo por permitirnos seguir creciendo".
Asimismo, el Premio RSE Pequeña empresa ha sido para Albedo Solar, empresa referente en el sector de las energías renovables que ha logrado consolidarse como un modelo de innovación, compromiso ambiental y responsabilidad social. Fundada en 2009 por un grupo de jóvenes ingenieros egresados de la Universidad de Almería, empresa nació con el objetivo de impulsar la transición energética hacia un modelo más limpio, justo y sostenible.
Uno de los socios fundadores de Albedo Solar, Jesús Parrilla, ha sido el encargado de recoger esta distinción y en su discurso ha apuntado que "todas las personas que conforman la empresa son fundamentales. SIn ellos esto no sería realidad porque la clave de la RSE es contar con un buen equipo, con compañeros que, ante todo, son buenas personas, eso hace empresa y, entre todos, una mejor sociedad".
El Premio RSE Mediana empresa ha sido para Desert Springs, el primer y único resort de golf estilo desértico en Europa, diseñado siguiendo la inspiración de los campos del suroeste de Estados Unidos. Su campo de golf, The Indiana Course, ha sido concebido para minimizar el uso de agua, preservar el entorno natural y generar el menor impacto ambiental posible.
El administrador de Desert Springs, Alexander Moody, ha compartido su ilusión por este reconocimiento que, como ha señalado, "nos ayuda a seguir unificando nuestro tejido social: clientes, equipo, administración y ONG's". Además, ha felicitado a Diputación por la realización de estos premios y, finalmente, ha aprovechado la ocasión par invitar a todos los almerienses a descubrir Desert Springs.
Por último, el Premio RSE Gran empresa ha recaído en Agroponiente, empresa líder en el sector hortofrutícola que desde su fundación ha apostado por la innovación, la calidad y el desarrollo sostenible del sector agrícola. En los últimos años, ha reforzado su compromiso con la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad ambiental, lo que le ha valido recientemente la certificación B Corp.
Este sello distingue a las empresas que cumplen con los más altos estándares en cuanto a desempeño social, ambiental, transparencia y responsabilidad. Agroponiente se convierte así en la primera empresa del sector hortofrutícola en España en obtener esta certificación.
El CEO de Agroponiente, Imanol Almudí, ha expuesto al recoger el Premio en la Modalidad de Gran Empresa que "la adquisición del certificado Bcorp ha sido muy importante. Creo que en Almería hacemos tantas cosas bien que no sabemos venderlas de cara al exterior. Bcorp es relevante porque somos ejemplo para otras empresas pero todo lo que hacemos está refrendado por la excelencia del modelo agrícola de Almería. Tenemos que seguir trabajando por potenciar el potencial económico y humano".