Publicado 16/05/2025 17:46

Almería se une en la sexta campaña de Coexphal para promocionar su sandía en Europa

El diputado de Promoción Agroalimentaria de Almería, Carlos Sánchez, durante la presentación de la campaña 'La Primera Sandía Europea' en Cosentino City Almería.
El diputado de Promoción Agroalimentaria de Almería, Carlos Sánchez, durante la presentación de la campaña 'La Primera Sandía Europea' en Cosentino City Almería. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha presentado este viernes su sexta campaña consecutiva para promover el consumo de sandía, que este año llega al consumidor con el eslogan 'No hay verano sin... La Primera Sandía Europea', con el que se busca reforzar el papel de esta fruta como uno de los símbolos del verano.

La iniciativa, según ha destacado la institución provincial en una nota, "lleva al consumidor a momentos que están en la memoria colectiva y que evocan a la temporada estival".

La campaña se centra en las sandías cultivadas en los invernaderos solares de Almería durante la primavera, extendiéndose posteriormente a los cultivos al aire libre. "Estas sandías están listas para refrescar a millones de europeos, ofreciendo una calidad excepcional en cuanto a sabor, cualidades organolépticas y seguridad alimentaria", han destacado desde la Diputación.

El presidente de Coexphal, Juan Antonio González, ha explicado el objetivo de esta campaña es "poner en valor el gran trabajo de miles de agricultores de Almería, que son grandes especialistas en este producto".

"Cada año, cuando llega la primavera, nace 'La Primera Sandía Europea', porque es la primera que se cultiva y recolecta dentro de la Unión Europea, con todo lo que conlleva desde la perspectiva de sabor, calidad, sostenibilidad, seguridad y soberanía alimentaria. Primero en nuestros invernaderos solares y después al aire libre, adelantamos el verano a través de uno de sus sabores más genuinos y tradicionales", ha declarado González.

El presidente de la asociación ha señalado que el eslogan "hace referencia a que no hay verano sin nuestra sandía, pero también a que no hay sandía sin invernaderos y tampoco sin el magnífico trabajo de nuestras familias de agricultores, porque a ellos está dedicado todo el esfuerzo con esta campaña".

Se trata de la sexta edición de esta campaña de promoción y en ella ya han participado reconocidos artistas como David Bisbal, actores, comunicadores, cocineros, deportistas o influencers. Este año 'La Primera Sandía Europea' también estará presente en los cines de la capital de España.

Desde este viernes se emite un "simpático" video sobre el origen de la sandía "que acercará aún más esta refrescante fruta a los consumidores y en el que se hace una llamada para que se relacione esta fruta almeriense con un adelanto a la temporada de verano a través del sabor". En total estará presente en 101 salas de cine y está previsto que llegue a más de 75.000 espectadores.

LA SANDÍA EN CIFRAS

En 2025, se espera que la superficie cultivada de sandía en Almería supere las 11.000 hectáreas, de las cuales el 75 por ciento corresponde a producción de invernadero. La producción total estimada rondará las 635.000 toneladas.

En la última década, la superficie dedicada al cultivo de sandía ha aumentado un 50 por ciento, "convirtiéndose en el segundo producto del campo almeriense con más superficie después del pimiento".

Almería concentra el 91 por ciento de la superficie de producción de sandía bajo invernadero en España, el 50 por ciento de la superficie total, tanto en aire libre como en invernadero, y el 52 por ciento de la producción nacional. Además, el 54 por ciento de esa producción, que equivale a 341.200 toneladas, se ha destinado a la exportación.

Juan Carlos Pérez Mesa, codirector de la Cátedra Coexphal-UAL, ha ofrecido un análisis sobre la sandía en el que ha destacado que "si Almería fuera un país, sería el segundo mayor exportador mundial de sandía, solo por detrás de México, con 538.465 toneladas, y por delante de Italia, con 301.144 toneladas". Además, ha subrayado que "casi el 50 por ciento de las exportaciones de sandía de Almería tienen como destino Alemania".

Almería se mantiene como la principal provincia exportadora de sandía en España, con el 43 por ciento del total, por delante de Murcia, que concentra el 23 por ciento, y de Valencia, con el 13 por ciento. La sandía se sitúa como la tercera fruta y hortaliza más exportada por España en volumen, solo por detrás de la naranja y el pimiento.

Asimismo, lidera las exportaciones a Europa, incluida la Unión Europea y Reino Unido, durante el mes de abril y alcanza su máxima cuota en mayo, con el 44 por ciento. En particular, es la principal área exportadora a Alemania en mayo, con el 51 por ciento, y en junio, con el 36 por ciento.

A la presentación de la campaña 'La Primera Sandía Europea' también ha asistido el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha abierto su intervención al expresar que "se siente uno más de la familia de Coexphal" y ha agradecido a la Asociación la invitación a este acto.

Fernández-Pacheco ha puesto en valor cómo Almería es la primera provincia exportadora de esta sandía y la segunda de melón, "lo que se consigue gracias a la alta calidad de nuestras frutas".

Según ha precisado, está previsto que en esta campaña 2024-2025 se cultiven 10.905 hectáreas de sandía frente a las 10.750 de la campaña pasada, un dos por ciento más gracias al incremento de 215 hectáreas.

En cuanto a la producción, la previsión se ha situado en torno a las 631.000 toneladas de sandía, unas 12.000 toneladas más que la campaña anterior, lo que representa un incremento del dos por ciento. "Son datos positivos que denotan crecimiento", ha destacado, al tiempo que ha asegurado que la calidad de los cultivos "está en el ADN de los productores almerienses".

El diputado de Promoción Agroalimentaria de Almería, Carlos Sánchez, ha destacado durante la presentación que "campañas como esta no solo promocionan un producto emblemático como es la sandía de Almería, sino que refuerzan nuestra identidad como referente agroalimentario europeo".

"Hablar de la 'Primera Sandía Europea' es hablar de sostenibilidad, calidad y excelencia; es recordar que detrás de cada fruta hay miles de agricultores que adelantan el verano con su esfuerzo y dedicación", ha asegurado.

Sánchez también ha subrayado la "dimensión estratégica" de esta acción: "Desde la Diputación Provincial apoyamos con orgullo iniciativas que ponen en valor nuestros cultivos, porque contribuyen al desarrollo económico, a la generación de empleo y a la proyección internacional del campo almeriense". "La provincia de Almería exporta salud al resto del mundo", ha apostillado.

Por su parte, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura, ha destacado el trabajo de los productores almerienses "que cada campaña tienen que enfrentarse a numerosos inconvenientes, como este año las continuas lluvias de marzo, para seguir obteniendo de la máxima calidad".

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