Publicado 21/07/2020 14:36

'La Chanca en color' recopila más de 200 imágenes de Pérez Siquier en una serie vanguardista en Europa

El presidente de la Diputación y el fotógrafo Carlos Pérez Siquier
El presidente de la Diputación y el fotógrafo Carlos Pérez Siquier - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Patio de Luces de la Diputación de Almería ha acogido este martes la presentación del libro 'La Chanca en color', con más de 200 imágenes del fotógrafo Carlos Pérez Siquier, muchas de ellas inéditas, en la que se recoge una serie vanguardista en Europa al ser uno de los primeros trabajos de fotografía artística que prescinden del blanco y negro entre 1960 y 1965.

La obra, editada por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en colaboración con la Diputación de Almería, forma parte de la enciclopedia fotográfica que se inició el pasado año con 'La Playa' desde el Centro Pérez Siquier y que tendrá su continuidad próximamente con 'La Chanca en blanco y negro', en la que ya se está trabajando mediante el digitalizado del fondo fotográfico para su recuperación.

El artista, que obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 2003, ha indicado la "importancia extrema" que adoptó la fotografía en color para esa serie tras haber pasado por una etapa en blanco y negro correspondiente a la época de posguerra en la que "había todavía una parte de tragedia en una España de silencio y de grandes problemas".

Así, ha incidido en la relevancia del color para captar la "dignidad" de los habitantes y espacios de La Chanca dentro de su "humildad". "Supe encontrar su corazón y su trascendencia", ha opinado Pérez Siquier, quien ha recordado que "en sus casas, en sus calles, había una limpieza y una preocupación por el entorno que ahora no encuentro tanto", según ha apuntado antes de incidir en que el aporte cromático contribuyó a la abstracción final de la obra para aportar trascendencia al resultado.

"La Chanca para mí tiene importancia en dos vertientes, una parte técnica y creativa y otra que reside en el carácter documental. Para los almerienses y el mundo entero se demuestra que había un barrio que conservaba una estructura y dignidad entre sus gentes, que es lo que procuré capturar en esas imágenes", ha manifestado.

Para el fotógrafo, el libro ha colmado sus "satisfacciones" al creer que se trataba de una serie "perdida", pero que ha sido rescatada "con una pericia y un conocimiento extraordinarios". "Cerca de los 90 años el tiempo juega en mi contra personal, pero, sin embargo, trabaja a favor de la fotografía lo que quiere decir que estas imágenes me van a sobrevivir", ha expresado Pérez Siquier sobre la nueva publicación.

El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, ha indicado en la presentación de esta obra es "la cristalización de un sueño que la Diputación comparte con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino: la recuperación del archivo de uno de los artistas más importantes de los últimos años de la provincia de Almería como es el del fotógrafo Carlos Pérez Siquier".

La presentación del volumen, que ha coincidido además con la exposición del artista en el Patio de Luces, muestra una serie calificada por García como "una foto social, comprometida e intimista en la que Carlos fusiona el alma de los personajes con el singular paisaje de La Chanca. Lo que para muchos pasa desapercibido, Siquier lo transforma en arte".

El presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Andrés García Ibáñez, ha opinado que esta obra "es fundamental en el desarrollo de la fotografía europea de vanguardia porque es la primera serie en color que un artista fotógrafo hizo en Europa". "Cuando Pérez Siquier hace 'La Chanca en color' la fotografía de autor era en blanco y negro y estaba mal visto la fotografía en color para el arte. Esta es la serie que a Pérez Siquier le valió para ser reconocido como el pionero del color en Europa", ha añadido.

En este sentido, el patrono de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Santiago Alfonso, ha indicado que la obra de Pérez Siquier "es el orgullo de la cultura almeriense". "Este es uno de los grandes tesoros de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. Gracias a lo que Carlos reflejó aquí, los que nacimos casi con posterioridad a estas fotografías podemos conocer la realidad de aquella Almería. El valor histórico de estas imágenes es importantísimo", ha subrayado Alfonso.

En la presentación también ha intervenido el comisario y crítico de arte Sema D'Acosta, uno de los autores de los textos, junto a Alejandro Castellote, que acompañan a las imágenes de Pérez Siquier en este trabajo.

D'Acosta ha ensalzado la aportación de Pérez Siquier a la fotografía mundial y ha puesto el acento sobre las personas que fueron retratadas en estas imágenes, y ha desvelado que una de ellas fue el guitarrista Tomatito. "Era uno de esos niños que pululaban por La Chanca. Tomatito cuenta que su recuerdo era mucho más vivo en la fotografía en color que en las de blanco y negro porque el color reflejaba la alegría y la vida que tenía el barrio", ha indicado.

El presidente de Diputación ha reafirmado el compromiso de la Institución Provincial con los proyectos de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y el Centro Pérez Siquier. A su vez, Andrés García Ibáñez ha anunciado que tras 'La playa' y 'La Chanca en color' la enciclopedia visual dedicada a Carlos Pérez Siquier se incrementará con un tercer volumen protagonizado por la serie de La Chanca en blanco y negro.

Leer más acerca de: