Publicado 26/06/2020 14:42:43 +02:00CET

Diputación de Almería apoya las reivindicaciones del 'Día Internacional contra el abuso y tráfico de drogas'

La Diputada de Bienestar Social en una reciente visita al Servicio de Drogodependencias
La Diputada de Bienestar Social en una reciente visita al Servicio de Drogodependencias - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería apoya las reivindicaciones que se llevan a cabo en todo el mundo este viernes con la celebración del 'Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas'.

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha explicado que desde el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) "nos sumamos cada año a este evento e impulsamos, en nuestro ámbito de actuación, proyectos y actividades que provoquen el interés en el conocimiento de las adicciones y redunde en la educación integral de menores, jóvenes y ciudadanía en general para sensibilizar y promover alternativas al consumo de drogas o a la práctica de actividades adictivas".

En este sentido, la diputada ha recordado que la Diputación, además de las recomendaciones de Naciones Unidas, ejecuta a través del SPDA las encomiendas del Plan Nacional sobre Drogas y del III Plan Andaluz de Drogodependencias y Adicciones "de manera continuada porque consideramos que "de esta forma, a través de la prevención y educación, conseguiremos revertir la realidad y que muchas personas rechacen las adicciones como forma de vida".

La diputada ha aprovechado la ocasión para agradecer a los profesionales del SPDA y a sus usuarios el "compromiso y entrega" durante el periodo de aislamiento.

"No se ha dejado de atender a nadie y el comportamiento de los usuarios para adaptarse a la situación de excepcionalidad ha sido ejemplar", ha afirmado Martínez.

El SPDA volvió hace unas semanas a prestar atención presencial, con un completo protocolo de medidas de seguridad, y siempre con cita previa.

En esta línea, la diputada ha recordado que en el área de tratamiento, "a pesar de lo atípico de este 2020 por el covid-19, en la provincia de Almería se observan datos similares en relación a las admisiones e inicios de tratamiento".

En este periodo las sustancias principales que han motivado el inicio de tratamiento se resumen en: Estimulantes, fundamentalmente cocaína 33%, Cannabis 17,9%, Alcohol 29%, Opiáceos y derivados 12%, Juego patológico 4,3%, Otras sustancias 3,6%.

El SPDA propone actividades y talleres de prevención e información destinados a tres colectivos de población: menores y jóvenes; familias, tutores legales y adultos en general; y un tercero dirigido a los profesionales de la prevención.

En este último grupo hay que resaltar de manera destacada la labor preventiva que desarrollan Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales.

Desde el área de prevención del SPDA se colabora en programas de prevención y se lleva a cabo asesoramiento, coordinación y formación en el programa Agente Tutor.

Formación en adicciones, entrenamiento en el análisis y la evaluación de los factores de riesgo y protección de sus espacios, detección precoz de casos problemáticos, el conocimiento de los recursos especializados existentes en la provincia, son contenidos que se trabajan en las empresas a través de los cursos de formación para mediadores laborales en prevención de adicciones.

Además, la Diputación de Almería, a través del Plan Agrupado de formación, oferta un curso anual para trabajadores de los municipios de la provincia de Almería y de la Diputación. Y desde 2005 se trabaja con las Unidades del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas en Almería en la formación de mediadores de prevención.

El SPDA ha ofertado un taller con técnicas de meditación y mindfulness, que comenzará a mitad de septiembre, dirigido a la población en general.

Esta actuación se presenta como una alternativa más para conseguir el bienestar personal con sentimientos y emociones positivas para proponer un estilo de vida "libre de drogas". Las personas interesadas pueden llamar al 950211101 para obtener más información.

Además, los trabajadores del SPDA han creado una imagen interactiva para conmemorar este día con diferentes enlaces e información a través de los cuales se puede acceder a los planteamientos y objetivos de este taller de meditación, así como a los servicios que ofrece la Diputación para erradicar las drogodependencias y adicciones.

Esta imagen interactiva se puede visualizar a través del siguiente enlace: https://view.genial.ly/5ef08ea5b85e840d918542e2/interactive-...

Contador

Para leer más