Publicado 26/05/2025 12:01

La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Níjar mejoran la vía de servicio de la N-341 en la Venta del Pobre

El diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, y el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, durante la visita a las obras de mejora y asfaltado de la vía de servicio paralela a la N-341.
El diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, y el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, durante la visita a las obras de mejora y asfaltado de la vía de servicio paralela a la N-341. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Níjar han unido esfuerzos para acometer la mejora y asfaltado de la vía de servicio que discurre paralela a la N-341, en el tramo comprendido entre Venta del Pobre y Carboneras.

Esta actuación, que ha sido financiada al cien por cien con fondos provinciales, ha consistido en la mejora del firme de la AL-101 una vía de servicio que conecta los municipios de Níjar y Lucainena de las Torres y que da servicio a empresas e industrias asentadas en esta zona del municipio nijareño.

Esta obra se ha hecho necesaria ante el estado irregular en el que se encontraba tanto la calzada como el firme en un tramo de 600 metros de largo y una anchura de seis metros, según ha indicado la institución provincial en una nota.

En este sentido, se ha realizado un refuerzo del firme en la intersección del camino con la carretera N-341, sobre una superficie de 180 metros cuadrados, y se ha mejorado tanto la señalización horizontal como la vertical.

El diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, ha resaltado el "compromiso" de la Diputación con la seguridad en el entramado de caminos y carreteras que atraviesan la provincia, ya que "son carreteras que conectan personas y que permiten exportar el talento almeriense en forma de productos industriales y agroalimentarios".

"Esta obra es esencial porque mejora el acceso a industria, así como a un área de servicio muy transitada por todos los turistas, camiones y trabajadores que cada día circulan por esta carretera que conecta la A-7 con Carboneras y Aguamarga", ha asegurado Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha asegurado que esta obra es un "ejemplo de colaboración". "Una vez más, queda de manifiesto que cuando trabajamos conjuntamente distintas administraciones, en este caso Ayuntamiento e Institución Provincial, el beneficio es para el todo el municipio y sus vecinos", ha declarado.

"Quiero agradecer a la Diputación de Almería, porque siempre está ahí cada vez que se lo pedimos, y por parte del Ayuntamiento de Níjar vamos a seguir trabajando a diario para la mejora constante de las infraestructuras y espacios públicos de todos los núcleos urbanos del término municipal de Níjar", ha apostillado Garrido.

UNA OBRA QUE SE SUMA AL PLAN DE CAMINOS

De forma paralela a esta obra, la Diputación Provincial ha aprobado nuevos proyectos del Plan de Caminos Municipales 2024-2027, "que hace historia por ser el más inversor con 14 millones de euros".

Este Plan se presenta como una iniciativa "novedosa" al dividirse en tres bloques diferenciados que suman una inversión total de 14 millones de euros, incluyendo la redacción de proyectos.

El bloque I cuenta con una dotación de 4.600.000 euros y está dirigido a los 13 municipios más grandes de la provincia. Esta línea de inversión se destina a localidades que cuentan con una superficie de invernaderos superior a 240 hectáreas o que superan las 185 explotaciones ganaderas.

El bloque II dispone de 7.250.000 euros y se dirige a los municipios más pequeños, con un total de 90 localidades. Por su parte, el bloque III incluye una nueva línea específica de inversión destinada a los llamados Caminos Singulares, con un presupuesto total de 1.500.000 euros.

Contador