Publicado 20/04/2025 13:31

La Diputación de Almería impulsa la mejora y la organización del Archivo Municipal de Dalías

Entrega de la documentación que acredita el trabajo realizado en el Archivo Municipal de Dalías.
Entrega de la documentación que acredita el trabajo realizado en el Archivo Municipal de Dalías. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

DALÍAS (ALMERÍA), 20 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Almería ha impulsado la mejora y la organización del Archivo Municipal de Dalías. La diputada provincial, Esther Álvarez, ha mantenido este domingo un encuentro con el alcalde del municipio, Francisco Lirola, y parte de su equipo para hacerle entrega de la documentación que acredita el trabajo realizado por los profesionales que conforman el Archivo General de la Institución Provincial.

En concreto, se ha entregado la guía del Archivo y la memoria de organización, que va a facilitar el acceso a toda la documentación que atesora el espacio que salvaguarda la historia documental del Ayuntamiento daliense. Del mismo modo, la Diputación mantiene una asistencia técnica a los técnicos municipales para que puedan desarrollar correctamente su labor.

La diputada provincial ha puesto en valor la importancia de conservar y mejorar el Archivo Municipal de los ayuntamientos de la provincia en una nota de prensa. "Estamos poniendo en valor su historia documental y es una satisfacción ver cómo mejoramos el archivo municipal gracias a la labor que realizamos desde la Diputación de Almería", ha afirmado.

"La reorganización y ordenación de los documentos ha facilitado la actividad del Archivo, puesto que cualquier ciudadano va a tener acceso más fácilmente a la documentación. Es una obra que no se ve pero que es muy necesaria", ha añadido.

Por su parte, el alcalde ha destacado que un buen archivo municipal resulta "imprescindible" para optimizar los trabajos y gestiones del día a día. "A partir de ahora, gracias al apoyo de Diputación y la labor de su personal técnico la búsqueda va a ser mucho más fácil y eficaz. El Convenio de colaboración de ambas entidades está facilitando nuestra gestión diaria. Gracias a la Diputación y a su presidente por el apoyo que recibimos los municipios de la provincia", ha explicado.

EL TRABAJO REALIZADO POR LA DIPUTACIÓN

La Diputación de Almería destaca que este trabajo se realizó tras la firma del convenio de colaboración de la documentación del Archivo Municipal de Dalías y el traslado de la misma hasta el Archivo General. Tras organizar los 1.492 cajas de documentos en nuevas cajas se han descrito, organizado e introducido en une nueva base de datos que fue importada a la aplicación de gestión de archivo que utiliza la Diputación.

Desde la Diputación se ha dado acceso a la App provincial para poder trabajar sobre la documentación directamente haciendo consultas, descripciones o modificar los expedientes creados. Asimismo, se han creado una Guía y Memoria que ya tiene en su poder el Ayuntamiento.

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