El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, durante su visita a Canjáyar. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
CANJÁYAR (ALMERÍA), 16 (EUROPA PRESS)
La Diputación Provincial ha puesto en marcha diferentes inversiones para mejorar los servicios y las infraestructuras del municipio de Canjáyar (Almería) con una inversión cercana a los 800.000 euros.
Según ha indicado la institución provincial en una nota, esta actuación se enmarca en su "decidida apuesta" para mejorar todas las infraestructuras de la provincia y prestar a los vecinos más servicios, "a la vez que se igualan oportunidades entre los 103 municipios".
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, se ha desplazado hasta Canjáyar para comprobar el estado de las actuaciones, así como la situación actual de la zona donde se van a acometer más obras.
Durante el recorrido, el presidente ha estado acompañado por la alcaldesa, Antonia Urrutia, por el vicepresidente José Antonio García, y por concejales del Ayuntamiento de Canjáyar. En primer lugar, han visitado el parque activo que se ejecuta a través de la estrategia Retural y el Cerro de San Blas, donde una de sus calles sufrió daños por las lluvias y se va a reparar.
La comitiva también ha comprobado la actuación de emergencia llevada a cabo en la Avenida de la Alpujarra con la construcción de una nueva escollera, así como la Plaza de la Cruz, "cuya terminación será posible gracias a las inversiones de los Planes Provinciales de la Diputación".
Así, el presidente ha comprobado la situación de esta zona, que ya cuenta con una subvención de urgencia de 200.000 euros para solucionar estos daños y reparar esta arteria viaria.
Para esta actuación, financiada por la Diputación de Almería, se va a construir una escollera y se realizará la ejecución de cimientos para la reposición de infraestructuras --saneamiento, abastecimiento y alumbrado--, la pavimentación de la calle y la colocación de nuevas barandillas, "para dar solución y reparar estos daños en el municipio".
Otras de las actuaciones de urgencia que se han realizado gracias a la Diputación de Almería, y que han dado solución a los daños producidos por las lluvias, es la construcción que se realizó de una nueva escollera en la Avenida de la Alpujarra con una subvención de emergencia de 200.000 euros. En el año 2022 se derrumbó el muro tras varios episodios de lluvias provocando un socavón de 25 metros de longitud y diez metros de altura.
Así, la Diputación de Almería, a través de esta subvención de emergencia reparó esta vía con la reconstrucción del muro, mediante muro de escollera, con su cimiento hormigonado. El relleno del socavón se realizó con material procedente de cantera. Esta obra finalizó en 2023, "dando respuesta a esta demanda del municipio".
PARQUE ACTIVO
Dentro de los objetivos del equipo de Gobierno provincial se encuentra la promoción del ejercicio saludable y el turismo activo. Por ello, junto a la Junta de Andalucía, se ha puesto en marcha el Proyecto Retural, del que se beneficiará el municipio de Canjáyar.
La comitiva ha visitado las obras que ya han comenzado para la instalación de un 'Cubo Fit', un espacio al aire libre dedicado al entrenamiento físico y la promoción del ejercicio saludable, "como parte de la estrategia de impulso al turismo activo y sostenible en zonas rurales".
Además, de este cubo se va a instalar césped artificial y toldos. En lo deportivo estará equipado por material funcional, como mancuernas, combas, barras, 'kettlebell', entre otras herramientas.
Esta actuación tiene una inversión cercana a los 100.000 euros en el municipio y se enmarca dentro del Proyecto Retural que contempla una inversión de tres millones de euros y se estructura en dos ejes para la dotación de recursos turísticos, promoción y plataforma digital para el turismo activo.
El presidente de la Diputación y la alcaldesa del municipio han visitado también la Plaza de la Cruz, que va a encarar su fase de terminación con una inversión de 240.000 euros de los Planes Provinciales.
En concreto, y una vez finalizada las obras de estabilización, se procederá a la finalización de la urbanización de la Plaza con el que se acondicionará el entorno, se construirá una rampa accesible, así como la pavimentación, colocación de losas y acerado. También se instalarán las barandas, el alumbrado público, el mobiliario urbano, la señalización y la ornamentación de la plaza.
García ha destacado "la importancia de la colaboración institucional para hacer que los municipios del interior mejoren y aumenten los servicios que prestan a sus vecinos. Canjáyar es un ejemplo de un municipio que sabe aprovechar las inversiones que les facilitamos desde la Diputación de Almería y las traduce en más y mejores infraestructuras y servicios para sus vecinos".
"Además, la institución provincial sigue apostando por igualar oportunidades que todos los almerienses tengan la posibilidad de acceder a los mismos servicios vivan en Almería o en la comarca de la Alpujarra", ha añadido.
En este sentido, el presidente ha subrayado que "nos sentimos orgullosos de venir a ver cómo evolucionan las obras, cómo empiezan y cómo terminan. Los compromisos de Diputación se convierten en realidad y nos permiten seguir igualando oportunidades en la provincia. Todas estas nuevas infraestructuras van a redundar en una mayor calidad de vida para los canjilones".
Por su parte, la alcaldesa ha señalado que "para un municipio pequeño como Canjáyar es de vital importancia la ayuda de la Diputación Provincial, a la que ha agradecido por partida triple".
"Por un lado, en una actuación tan importante como es la del cerro de San Blas, una prioridad para nosotros con el fin de garantizar la seguridad de las personas que viven allí. Por otro, con la finalización de las obras, también para una mayor seguridad, en la plaza y el mirador de la Cruz, y también con la promoción de la salud y la actividad física a través del Parque Activo", ha explicado Urrutia.
El delegado de Turismo de la Junta en Almería, Juan José Alonso, ha apuntado que "desde la Delegación de Turismo, seguiremos trabajando para que nuestras zonas rurales no solo se conserven, sino que se conviertan en referentes de bienestar, deporte y naturaleza".
"El parque de calistenia que se está instalando permitirá a vecinos y visitantes disfrutar de un entorno preparado para el ejercicio al aire libre, con equipamiento deportivo de calidad y las mejores condiciones gracias a la instalación de césped artificial y zonas de sombra", ha apostillado el delegado territorial.