Publicado 03/05/2020 14:50:05 +02:00CET

La Diputación de Almería mantendrá durante el resto del año las descargas gratis del 'libro de la semana’

La deacarga de libros se ha incrementado durante el estado de alarma
La deacarga de libros se ha incrementado durante el estado de alarma - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería ha dado cuenta este domingo de que mantendrá durante el resto del año 'El libro de la semana', una propuesta que ofrece a los lectores, a través de las redes sociales y la web de la Institución (www.dipalme.org), la posibilidad de descargar gratuitamente y en formato digital una obra del Instituto de Estudios Almerienses.

'El libro de la semana' del IEA comenzó a mediados del pasado mes de marzo, a los pocos días de decretarse el periodo de aislamiento y, tras la buena recepción de esta alternativa cultural y de entretenimiento, Diputación la mantendrá el resto del año con el fin de seguir estando cerca de los almerienses y divulgando la cultura, historia y tradiciones de la provincia.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que "de esta forma seguiremos estrechando el vínculo que hemos abierto con nuevos lectores gracias al universo digital, que nos ha permitido también fidelizar a las personas que ya conocían la actividad del IEA. El hecho de esperar 'El libro de la semana' se ha convertido en un hábito, en una cita inexcusable, para los aficionados a la lectura y a la cultura de Almería, y de otros rincones de España y el mundo".

En este sentido, Guzmán ha puesto de relieve los buenos datos con los que cuentan las propuestas del IEA que se han programado durante el confinamiento a través de las redes sociales. Entre los vídeos y los libros que se han compartido desde mediados de marzo, se ha alcanzado a más de 88.000 usuarios, y la sección dedicada al 'Libro de la semana' y al artículo de 'Historia de Almería' en la web de Diputación ha registrado la visita de más de 1.200 personas de forma directa.

"Queremos que el IEA esté mucho más presente en la sociedad, no solo en los ámbitos más reservados a la cultura, donde está muy consolidado, sino en toda la población en general. Estamos convencidos que a través de esta iniciativa, que acerca la cultura, tradiciones, historia e idiosincrasia almerienses al compartir gratuitamente las obras de nuestros autores, impulsaremos y reforzaremos este objetivo", ha concluido Manuel Guzmán.

Hasta la fecha y durante el confinamiento, Diputación ha compartido en descarga gratuita digital 14 libros del IEA, de diferentes estilos, épocas y temáticas. Ocho obras en 'El libro de la semana': 'Ghazalí y el cabrero', de Francisco López Moya; 'Vivir para comer en Almería', de Antonio Zapata; la trilogía de las novelas del ciclo Rodalquilar de Carmen de Burgos; '700. Los almerienses de la División Azul', de Alfonso Viciana; 'Macael. Historias cercanas', de Andrés Molina, y 'Pasadizos', de Juan Herrezuelo, que se publica este domingo.

Todos los títulos publicados en 'El libro de la semana' se pueden descargar en el siguiente enlace: http://blog.dipalme.org/libro-la-semana/

Además, se publicaron cuatro libros de poesía para celebrar el Día del Libro: 'Cuatro poetas', de Perfecto Herrera, Francisco Ortiz, José Moreno y María Ángeles Leonardi; 'Bestiario de Los Filabres', de Domingo Nicolás; 'Anclar en la Alpujarra. Un canto a Canjáyar', de Luisa María García Velasco, y 'Ciudad celeste. Antología homenaje a Valente', coordinado por Francisco Vargas, Virginia Fernández y Perfecto Herrera.

Los otros dos libros son 'Plantas, bichos y versos', de M. Carmen Quiles, con el que se celebró el Día del Libro Infantil, y la 'Guía básica del envejecimiento activo', en la que se especifican pautas dirigidas a las personas mayores para que mantengan hábitos de vida saludable.

Dentro de las alternativas que el IEA ha ofrecido durante el aislamiento, cabe destacar la publicación cada semana de un artículo del volumen III de 'Historia de Almería. Edad Moderna. Siglos XVI-XVIII. Crisis, frontera y recuperación', que ha ido acompañado de un vídeo en el que cada autor presenta el tema del que trata su texto. También sobresalen las exposiciones del IEA que se pueden visitar de forma virtual en la web http://www.iealmerienses.es/, y que versan sobre temas como historia, tradiciones o naturaleza almeriense.

El libro que este domingo se ha puesto a disposición de los lectores en los canales de Facebook, Twitter e Instagram de Diputación es 'Pasadizos', de Juan Herrezuelo, que fue seleccionado en la Convocatoria de Publicaciones Externas del IEA de 2010. Se trata del número 46 de la Colección Letras. Narrativa.

'Pasadizos' es un conjunto de nueve relatos en los que predomina la voluntad de jugar con el lector a través, fundamentalmente, del extrañamiento. En cuatro de ellos se describe la meticulosa planificación de un desatino, tres giran alrededor de un crimen, uno atraviesa horrorizado un campo de batalla oculto en un tablero de ajedrez y dos, el primero y el último, se desvelan como extremos de un laberinto circular. 'Pasadizos' se puede descargar en el siguiente enlace: http://blog.dipalme.org/wp-content/uploads/2020/04/Pasadizos...