El diputado de Fomento en Almería, Antonio Jesús Rodríguez, durante su visita a la carretera AL-4200 en una imagen de archivo. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
NÍJAR (ALMERÍA), 25 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno de la Diputación de Almería ha aprobado un proyecto para rehabilitar el firme de la carretera AL-4200, que une distintos núcleos del frente litoral de Níjar y enlaza la carretera de San José (AL-3108) con la de Las Negras (AL-3106), a través de parajes y localidades como Los Escullos, la Isleta y Rodalquilar. La actuación cuenta con una inversión prevista de 200.000 euros incluida en el Plan Viario.
Se trata de una actuación "fundamental para el sector turístico del municipio, puesto que es una de las vías con mayor afluencia de tráfico durante el periodo estival porque da acceso a barriadas y platas turísticas". La actuación a ejecutar tiene el objetivo de "garantizar una movilidad más segura, cómoda y eficiente", según ha señalado la institución provincial en una nota.
El diputado de Fomento en Almería, Antonio Jesús Rodríguez, ha subrayado "la importancia de esta actuación para garantizar la seguridad vial y mejorar la movilidad en una zona de especial valor medioambiental y turístico como es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar".
"Esta carretera es clave para conectar núcleos costeros y pesqueros, y con esta intervención damos respuesta a una demanda vecinal histórica, adaptando el firme a las necesidades actuales del tráfico y reforzando la protección frente a fenómenos meteorológicos", ha indicado Rodríguez.
Asimismo, ha destacado "el compromiso de la Diputación de Almería con la mejora de la red viaria provincial como herramienta de cohesión territorial". "Seguimos trabajando para vertebrar toda la provincia con infraestructuras más seguras, eficientes y sostenibles que favorecen el desarrollo social, económico y turístico de la provincia", ha manifestado.
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Diputación Provincial: "Una vez más, quedan de manifiesto dos cosas; el compromiso de la Diputación de Almería para mejorar las infraestructuras de Níjar, y por otro lado, la importancia que tiene la colaboración entre distintas administraciones públicas".
Garrido ha señalado que "hablamos de una vía fundamental para nuestro municipio, en concreto para la movilidad dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, por la que pasa un número muy elevado de vehículos, sobre todo en época estival, de modo que esta mejora de la seguridad vial es fundamental".
EL PROYECTO EN DETALLE
Este proyecto, que ya se ha adjudicado, contempla la mejora del firme en varios tramos --entre los puntos kilométricos 4+000 y 5+000, 7+600 y 8+000, y 11+350 y 11+600-- mediante una capa de regularización y la aplicación de una nueva capa de rodadura de cinco centímetros de espesor con aglomerado asfáltico en caliente.
Esta intervención se debe a la corrección de "numerosos baches, peladuras y deformaciones que dificultaban el tránsito", han apuntado desde la institución provincial.
Además de la rehabilitación del pavimento, se llevarán a cabo mejoras en el drenaje, como la ejecución de cunetas en la margen izquierda de la carretera y la adecuación de accesos para evitar arrastres.
También se renovará la señalización horizontal para reforzar la visibilidad, "mejorando así la seguridad vial en esta carretera y contribuyendo a vertebrar mejor el entorno rural del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y reforzar su conexión con la red viaria provincial".