Publicado 16/06/2020 16:44:29 +02:00CET

Diputación planifica las acciones culturales del 'Plan Almería' junto a representantes y agentes

Una de las reuniones mantenidas por el diputado provincial Manuel Guzmán
Una de las reuniones mantenidas por el diputado provincial Manuel Guzmán - CURRO VALLEJO / CURRO VALLEJO

ALMERÍA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería está manteniendo encuentros con representantes de la industria cultural y cinematográfica para dibujar las acciones del Plan Almería.

La institución provincial está ultimando los detalles de la 'Acción Provincial de impulso a la Cultura y Cine de Almería' (Actúa) del 'Programa Promo' para la reactivación de uno de los sectores más afectado por la crisis sanitaria de la Covid-19.

El diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, está escuchando las propuestas de diferentes colectivos para enriquecer las propuestas para "impulsar el empleo, consolidar el tejido cultural y mantener el trabajo de los profesionales de esta industria, a la vez que se atiende a las necesidades culturales de los municipios".

Durante el encuentro con el presidente la Asociación por la Defensa de los Artistas y la Industria Cultural de Almería (ADAICA), Curro Verdegay, se analizó uno de los ejes de acción de 'Actúa': la contratación de profesionales de la provincia de Almería.

En este sentido, Guzmán ha destacado el "compromiso de trabajar conjuntamente en una campaña de promoción de los creadores culturales de la provincia de Almería para proyectar su talento".

Por su parte, Curro Verdegay ha agradecido la apuesta de Diputación por el sector y ha tildado de "fundamental" el apoyo de la institución "para promocionar a nuestros artistas y puedan empezar a coger oxígeno".

GRUPO DE RESCATE DEL SECTOR CULTURAL ANDALUZ

Tras haber celebrado videoconferencias con TESA (Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería) y con 'Echa a Volar', el diputado también ha mantenido un encuentro virtual con el Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz.

Una plataforma constituida por 43 entidades que representan la cultura andaluza en su más amplio espectro y que coordina GECA (Gestores Culturales de Andalucía).

Guzmán ha destacado "la Cultura y el Cine precisan, ahora más que nunca, del apoyo de las instituciones y nuestro 'Programa Promo' cumple con los objetivos que se han marcado desde el Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz".

En este sentido, ha destacado que "desde Diputación vamos a trabajar de forma conjunta y colaborando" con la industria para que "retomen la normalidad en el menor tiempo posible".

Desde GECA han agradecido la respuesta e implicación de las administraciones, como Diputación, para apoyar de forma directa al sector de la cultura y a la industria cinematográfica. Del mismo modo, han destacado que este va a ser el punto de partida para fomentar la participación en el proceso de recuperación.

En concreto, Actúa es una de las líneas de promoción del Plan Promo que persigue potenciar la imagen de la provincia de Almería como destino seguro e incentivar el comercio, la cultura y las marcas 'Costa de Almería', 'Sabores Almería' y 'Filming Almería'.

Actúa gira en torno a cuatro líneas de trabajo: Ayudas directas a autónomos y profesionales de la cultura Contratación de profesionales Programa de formación cultural Atender a todas las modalidades de artes escénicas, plásticas y audiovisuales.

Para leer más