Publicado 09/05/2024 14:49

El III Encuentro de Espeleología y Montaña 'EspeleoVélez' se celebra del 17 al 19 de mayo

Presentación del III Encuentro de Espeleología y Montaña 'EspeleoVélez'.
Presentación del III Encuentro de Espeleología y Montaña 'EspeleoVélez'. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La comarca de Los Vélez va a celebrar del 17 al 19 de mayo el III Encuentro de Espeleología y Montaña 'EspeleoVélez'; una iniciativa que regresa un año más con el apoyo de la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía bajo la unión de los municipios de María, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Chirivel.

El vicepresidente de la Diputación de Almería y alcalde de María, José Antonio García, ha presentado este evento junto el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, así como Bernardo Rodríguez, presidente de la Asociación Espeleológica Velezana, según ha indicado la institución provincial en una nota.

García ha destacado que 'EspeleoVélez' se consolida "cumpliendo con los objetivos de promover el turismo en la comarca de Los Vélez a través del deporte de montaña y, al mismo tiempo, divulgar la espeleología como ciencia, así como la exploración científica, a través del rico patrimonio de la comarca".

Conferencias, excursiones, desayunos típicos, senderos, escalada, la visita a ocho cavidades y "mucho rock" son parte de una programación que este año tendrá como protagonista al municipio de María.

"Se trata de un evento comarcal que itinera cada edición por cada uno de los municipios y que logra aunar Cultura, Deporte, Turismo y Ciencia", ha añadido el vicepresidente, quien ha recordado que además del complemento deportivo hay visitas al jardín botánico y al castillo "poniendo en valor los recursos naturales y el patrimonio rico de Los Vélez".

García ha felicitado al club por su labor durante todo el año y por ser artífices de un club que tiene un retorno directo también en los municipios de la comarca al tiempo que ha invitado a María y a toda la comarca a los almerienses.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha explicado que "apoyamos este evento en la comarca de los Vélez, que aúna no sólo la parte deportiva y de divulgación de la espeleología como ciencia, sino que supone también un potente atractivo turístico y cultural para la zona".

"Por tanto, concentra las tres áreas de competencia de nuestra Consejería, ya que genera una actividad turística y cultural de importante repercusión para la comarca y da a conocer el patrimonio natural de las cuevas de la provincia, que no todo el mundo conoce, dando, además, la oportunidad de iniciarse en estas disciplinas deportivas", ha añadido.

Para Alonso, "Deporte y Turismo son un tándem perfecto, que, unido a la difusión del Patrimonio Cultural, lo convierten en un éxito asegurado".

El delegado ha resaltado que la originalidad de este proyecto se refleja también en la actuación de grupos musicales, conferencias, muestras gastronómicas, así como visitas guiadas, "como la que se realizará al Castillo de Vélez Blanco, que, me gustaría recordar, se encuentra en la primera fase de su restauración, siendo el gran referente monumental de la comarca".

Por su parte, Bernardo Rodríguez, presidente de la Asociación Espeleológica Velezana, ha sido el encargado de desgranar el programa que reunirá a más de 250 apasionados por esta modalidad.