Publicado 03/04/2024 18:44

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería celebrarán su cuadragésima edición del 1 al 12 de mayo

Presentación de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.
Presentación de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro celebrarán su cuadragésima edición del 1 al 12 de mayo de este año a través de un cartel que contará con nombres como El Brujo, Luis Merlo, Natalia Millán, Alberto San Juan y las compañías más prestigiosas del Teatro del Siglo de Oro como Morboria Teatro, Factoría Teatro, Teatro Clásico de Sevilla, además de una amplia representación de compañías y tejido local relacionado.

La programación se abre a las 21,00 horas del 1 de mayo en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar con 'El viaje del monstruo fiero' y Rafael Álvarez 'El Brujo', y continúa al día siguiente en la capital con 'Me trataste con olvido', de la compañía La otra Arcadia.

La Catedral de Almería será el escenario de 'Cántigo espiritual', de Ópera Concert, con entrada libre hasta completar aforo el 3 de mayo tras la misa. El mismo día llega a Roquetas 'Juana', de 2 Galeras Producciones, Juegaconmigo Producciones, Veramaya Producciones y Evitaproduce.

La programación también incluye, entre otras representaciones, 'Los enredos de Scapín', el 4 de mayo en el Maestro Padilla, 'La violación de Lucrecia' en el Teatro Apolo el día 5, 'Polvo enamorado' en el Teatro Apolo el día 8, 'El marqués de las navas', el día 9 en el Maestro Padilla, 'Puro Lope', el día 10 en la sede de Inartesca, 'Mañanas de abril y mayo' el día 11 en el Maestro Padilla, y 'Más madera', a cargo de la OCAL, el día 12 en el Teatro Apolo.

Como en las ediciones anteriores, la jornadas vuelven a diversificar los espacios de representación, a los que se suman el Museo de Almería, la Catedral de la Encarnación de Almería y su plaza, la Biblioteca Villaespesa, la sede de Inartesca, la Plaza Pablo Cazard y otras calles del centro de Almería.

Según ha informado la Diputación de Almería en una nota, las entradas para todos los espectáculos de sala estarán a la venta en próximos días en las plataformas de venta habituales de los Ayuntamiento de Almería y Roquetas y en la sede de Inartesca, en el caso del espectáculo que se celebra en su sede.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha asegurado que "las obras del Siglo de Oro siguen hablándonos de temas que siguen siendo pertinentes en nuestro mundo actual y por eso nos siguen pareciendo fascinantes. Espero y deseo que un año más el público responda a la programación y que disfrute de todo lo que se ha preparado con tanto mimo y cuidado".

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Cultura, Almudena Morales, ha resaltado la importancia y el peso que tiene este evento en el calendario cultural de la provincia. "Nuestro objetivo es acercarlas a la provincia para que llegue a todos los rincones y poner nuestro granito de arena para que pueda seguir siendo toda una realidad", ha dicho.

Del mismo modo, Morales ha detallado que este año las actividades saldrán de la ciudad y de Roquetas de Mar para llegar a Pulpí, Mojácar, Benahadux, Macael, Serón, Paterna, María, Gérgal y Sorbas. "El siglo de Oro, el gran siglo de las Letras estará muy presente en la provincia también este año", ha culminado.

Por su parte, el concejal de Cultura de Roquetas de Mar, Daniel Salcedo, ha resaltado que "siempre hemos querido que las Jornadas lleguen a todo tipo de públicos, especialmente al más joven, por eso, además de los espectáculos de sala que tendremos, me gusta destacar ese concurso de dibujo y pintura 'Obras de arte del Siglo de Oro', que está dirigido a todo el alumnado de los institutos de la provincia y que permite acercar el gran nivel artístico y cultural del Siglo de Oro español".

La vicerrectora de la UAL, María del Mar Ruiz, ha apuntado que el Ciclo Académico que acompaña a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro "será los días 10 y 11 de mayo y por primera vez se desarrollarán en el Centro Cultural Fundación Unicaja".

La programación del ciclo se dará a conocer en próximos días pero "volverán a ser un punto de encuentro entre especialistas, investigadores y los propios actores con el alumnado, confirmándose así como uno de los elementos que le dan un carácter especial y diferencial a nuestras Jornadas".

Ruiz también ha señalado que el cartel de este año "es obra de Marina Hidalgo, una estudiante egresada de la UAL, de Filología Hispánica, y cuyo trabajo forma parte del Proyecto Aura, nacido en el seno de la Universidad para dar visibilidad y promover el talento artístico de la comunidad universitaria".

Leer más acerca de: