El vicepresidente de la Diputación de Almería, Fernando Giménez, junto a Andrés García Ibáñez y Santiago Alfonso, en representación de la Fundación Ibáñez Cosentino, y Encarnación Ortega, como responsable de la Fundación Álvarez Duarte. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de Arte Ibáñez Cosentino ha rubricado un acuerdo de comodato con Encarnación Ortega Almansa, viuda del escultor e imaginero Luis Álvarez Duarte (1950-2019), por el que la Fundación se convierte en depositaria de una amplísima y variada colección de más de 300 piezas del legado artístico del sevillano con las que se hará una exposición en el Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) de Almería.
El acto de firma, celebrado en el salón de actos del Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec), ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Almería, Fernando Giménez, junto a Andrés García Ibáñez y Santiago Alfonso, en representación de la Fundación Ibáñez Cosentino, y la propia Encarnación Ortega, como responsable de la Fundación Álvarez Duarte.
Este acuerdo es "fundamental para la provincia y para el Murec", según ha indicado la institución en una nota, ya que una parte sustancial de este legado se incorporará a su colección permanente y el museo acogerá la primera exposición retrospectiva sobre la prolífica producción de Álvarez Duarte.
La colección "única y singular" incluye más de 300 piezas entre esculturas --terracota policromada, barro, bronce y madera--, dibujos, moldes, apuntes y bocetos, "ofreciendo un completo recorrido por su trabajo desde la década de 1960 hasta muy cerca de su fallecimiento, abarcando tanto temática religiosa como profana".
Durante su intervención, el vicepresidente de Diputación, Fernando Giménez, ha dicho que es "un gran honor poder acompañaros y ser testigos de un momento tan importante y crucial para el patrimonio artístico de la provincia como es la firma de este acuerdo de cesión".
Giménez ha resaltado que "el documento que se firma en el Museo de Realismo Español Contemporáneo es trascendental para la provincia, porque esta Fundación 100% almeriense va a custodiar parte del legado del imaginero y escultor, y también para el Murec".
El vicepresidente también ha querido "felicitar a la Fundación por su inmensa labor en defensa del arte y el patrimonio artístico y por haber llegado a buen término con este acuerdo del que hemos estado muy pendientes; y agradecer a la familia de Luis Álvarez Duarte su inmensa generosidad y al equipo legal que ha contribuido de forma altruista a dar forma a esta cesión".
La viuda de Álvarez Duarte ha destacado que es una inmensa alegría que el legado de su esposo se quede en la provincia de Almería, puesto que ella nació a pocos metros del Murec en la Calla de la Reina. "La obra del artista una vez que fallece tiene que ser del gran público. Se conoce su trayectoria como imaginero, pero no se conocen muchas facetas de él", ha asegurado.
Asimismo, ha agradecido a la Fundación y al equipo legal que hayan hecho posible que esta meta que se marcó hace cinco años "hoy sea una realidad". "También agradecer a Diputación su apuesta por este proyecto arriesgado pero tan importante para la provincia de Almería", ha añadido.
García Ibáñez ha asegurado que es un orgullo que la obra de Luis Álvarez Duarte pueda quedarse en Almería y es una gran apuesta como museos: "Es conocido por su trayectoria como imaginero, pero tiene una obra no solo religiosa, una obra plástica profana desconocida. Aquí no vamos a hacer distinciones".
En este sentido, ha resaltado que los museos han sido impermeables al mundo de la imaginería "y que un imaginero entre por la puerta grande es un gran resultado de una gran apuesta".
García Ibáñez ha destacado que las piezas llegarán tanto al Museo de Olula como al Murec en sus exposiciones permanentes y ha adelantado que la primera gran exposición temporal e 2026 estará protagonizada por él y tendrá como comisarios a Juan Manuel Martín Robles y al historiador García Luengo.