Publicado 09/12/2020 14:16CET

Una nueva potabilizadora suministrará en Almería agua de calidad en barrios de Gérgal y de Alboloduy

La Diputación de Almería pone en marcha una nueva potabilizadora para Las Alcubillas y la Estación
La Diputación de Almería pone en marcha una nueva potabilizadora para Las Alcubillas y la Estación - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha puesto en marcha una nueva potabilizadora que dará servicio a la barriada de Las Alcubillas y la Estación, en las localidades de Gérgal y Alboloduy, respectivamente, que suministrará agua de calidad a los hogares, negocios y empresas de la zona.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha visitado esta infraestructura hídrica, acompañado de técnicos de la Institución que han certificado la recepción y puesta en servicio de esta obra que ha sido financiada con fondos propios. En la visita han estado presentes los alcaldes de ambos municipios, Miguel Guijarro y Sonia Guil.

En concreto, según ha precisado la Diputación en una nota, la actuación ha consistido en la instalación de un sistema de potabilización del agua procedente del sondeo denominado La Estación para aumentar la calidad hasta los estándares que establecen los criterios sanitarios del agua de consumo humano.

Liria ha resaltado la importancia de esta obra por ser de ámbito supramunicipal. "Desde el depósito en el que se regularán las aguas tratadas se van a re partir a las viviendas de las barriadas de dos municipios. Esta obra refleja la unión de esta comarca y la solidaridad que caracteriza a los almerienses", ha detallado.

Del mismo modo, el también vicepresidente ha recordado que esta obra garantiza el agua apta para consumo humano, logrando que el Ayuntamiento de Gérgal ya no tenga que emplear cubas móviles de agua para satisfacer la demanda de agua de la población.

Además, el alcalde de Gérgal, ha añadido que "hoy es un día muy importante porque damos respuesta a un problema hidráulico. A través de estas acciones, conjuntas entre administraciones, conseguimos igualar oportunidades entre todos los vecinos del municipio".

Por su parte, la alcaldesa pedánea de Las Alcubillas ha señalado que "gracias a la Diputación de Almería, se satisfacen las demandas más básicas de los vecinos en los municipios más pequeños. Con esta acción se garantiza el abastecimiento de agua, lo que supone un impulso para la pedanía de la Las Alcubillas".

La instalación de la potabilizadora se va a realizar anexa al depósito municipal existente con un sistema de filtración con una capacidad de tratamiento de 3,3 litros por segundo. Para ello se ha colocado un tanque de poliéster reforzado con fibra de vidrio que alberga un material filtrante compuesto por 200 kilos de una capa sílex y por 1.050 kilos de un compuesto con base de zeolitas naturales recubierto con dióxido de manganeso. Este material, además de reducir la turbidez del agua originada por las partículas de tamaño mayor de tres micras, eliminará la presencia de hierro y de manganeso mediante una reacción catalítica

Gracias a la nueva estación potabilizadora construida por la Diputación de Almería, los habitantes de las barriadas de Las Alcubillas y La Estación pueden contar a partir de ahora con aguas aptas para el consumo humano, asegurándose el cumplimiento de los valores paramétricos de calidad fijados por la normativa nacional de aguas de consumo humano.

Esta actuación cuenta con una inversión de 34.600 euros con cargo al Presupuesto General que se suma a los 2,8 millones de euros que ha invertido la Diputación, a través del Plan de Infraestructuras Hídricas, en materia de agua desde 2018. En total son 32 obras que se reparten entre municipios de Los Vélez, Almanzora, Poniente, Levante, Alpujarra, Filabres-Alhamilla.

Estas obras han llegado y están llegando a los municipios de Chercos, Tabernas, Bacares. Felix, Alhama, Fines, Adra, Macael, Armuña del Almanzora, Íllar, Terque, Lucainena, Alhabia, Arboleas, Alcóntar, Turre, Olula del Río, Cóbdar, Canjáyar, Taberno, Paterna del Río, Fondón, Instinción, Lubrín, Alicún, Turrillas, Oria y Suflí.

Para leer más