Publicado 07/01/2022 14:16CET

El Plan de Eficiencia Energética amplía su ámbito hasta 56 municipios de Almería con 27 millones de inversión

Una farola con tecnología LED en Vélez-Rubio.
Una farola con tecnología LED en Vélez-Rubio. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las actuaciones del Plan de Eficiencia Energética que gestiona la Diputación Provincial de Almería van a ampliar su ámbito de actuación hasta un total de 56 municipios con 27 millones de euros de inversión. El Área de Fomento ya ha tramitado 20 millones de euros de este Plan financiado con Fondos Europeos y ha logrado que el 85 por ciento de los proyectos se encuentren adjudicados, ejecutados o en plena ejecución.

En concreto, ocho municipios se van a sumar a los 50 que, inicialmente, se iban a beneficiar de esta línea del Programa Operativo Feder para seguir modernizando los sistemas de iluminación con los consiguientes beneficios medioambientales y económicos.

Se trata, según ha indicado la Diputación en una nota, de Oria, Tíjola y Vélez-Rubio --cuyos proyectos han sido aprobados y se encuentran en el proceso de licitación-- y Albox, Arboleas, Chirivel, Huércal-Overa y Zurgena, que próximamente recibirán el visto bueno de Europa para su ejecución.

Las actuaciones van a llegar a las comarcas de Alpujarra, Filabres-Alhamilla y Nacimiento para cumplir con los objetivos que se ha marcado el plan, entre ellos, mejorar la eficiencia y el ahorro energético, puesto que reducen tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la factura energética, conseguir una reducción de emisiones contaminantes atmosféricas y un uso racional de la energía y disminución de la contaminación lumínica, que suponen un impacto negativo sobre el medio ambiente y un impulso para que la provincia siga teniendo uno de los cielos más limpios de toda Europa.

El vicepresidente y diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha valorado un proyecto que mejora la economía de los ayuntamientos y el medio ambiente de los municipios reduciendo la huella de carbono. "Estamos hablando de un ahorro sobre la factura de la luz en los ayuntamientos que va a permitir a los ayuntamientos invertir ese gasto en cubrir necesidades y proyectos importantes de los municipios. Este Plan iguala oportunidades porque permite a los pequeños pueblos disponer de tecnologías de iluminación propias de las grandes ciudades", ha dicho.

Escobar ha resaltado que este plan pone en valor la colaboración entre las instituciones, puesto que las inversiones se financian según el siguiente desglose: 80 por ciento IDAE Fondos Feder, 15 por ciento Diputación y cinco por ciento ayuntamientos.

Asimismo, el vicepresidente ha detallado que con esta segunda fase se van a renovar más de 60.000 luminarias e instalar 1.200 nuevos cuadros de mando. Además, se ha dotado de sistemas de telegestión que permitirán graduar las intensidades de luz por horas y zonas concretas para impulsar la eficiencia. "En las dos fases de este Plan se va a invertir más de 43 millones de euros y se va a llegar a un total de 90 proyectos en la provincia de Almería".

Los proyectos previstos en este paquete de inversión son: Abla, Alcolea, Alcudia, Alhabia, Alhama, Almócita, Alsodux, Beires, Balanegra, Bayárcal, Benahadux, Benitagla-Castro, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Cuevas del Almanzora, Dalías, Fines, Fiñana, Gádor, Garrucha, Gérgal, Huécija, Íllar, Instinción, La Mojonera, Las Tres Villas, Laujar de Andarax, Lucainena de las Torres, Mojácar, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Padules, Pechina, Rioja, Santa Cruz-Uleila, Santa Fé de Mondújar, Senés, Tahal, Terque, Turre, Velefique, Vera, Viator, Albox, Arboleas, Chirivel, Huércal-Overa, Oria, Tíjola, Vélez-Rubio y Zurgena.

Contador