Publicado 03/12/2020 18:58CET

El Pleno de la Diputación de Almería prevé aprobar este viernes sus presupuestos de 2021, con 216,5 millones de euros

Pleno de la Diputación de Almería
Pleno de la Diputación de Almería - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA - Archivo

ALMERÍA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Almería va a someter a votación este viernes los presupuestos de la institución supramunicipal para 2021, que ascienden a 216,5 millones de euros, lo que supone un incremento en la inversión de 15 millones de euros --un siete por ciento-- con respecto al presente ejercicio, según los cálculos efectuados por el equipo de gobierno.

El presidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, ha defendido que son los "presupuestos de la triple protección, la social, la económica y la sanitaria", ya que el "objetivo primordial" va a residir en "hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus".

Así, aunque para su aprobación inicial únicamente precisa de los apoyos de los miembros de su equipo, García confía en reunir un mayor acuerdo. En este sentido, ha incidido en que los presupuestos están "dialogados" con los grupos de la oposición, ya que el "el 95 por ciento" de sus propuestas se han incluido en el proyecto. "Entendemos que eran buenas para la provincia, da igual de donde vinieran porque enriquecían el documento", manifestó el presidente.

Para el máximo representante de la institución las cuentas están "planificadas" y son "realistas", toda vez que destacan en la dotación destinada al Área de Bienestar Social, que va a contar con el presupuesto "más alto de la historia de la Diputación" al prever cerca de 60 millones de euros.

En esta línea, se ha contemplado un crecimiento del 20 por ciento en planes de inversión de los Planes Provinciales con respecto a cuatrienio anterior mientras que "sigue intacto" el compromiso para la mejora de los caminos rurales. Del mismo modo, ha asegurado que el presupuesto prevé modernizar la administración local e impulsar los sistemas de teletrabajo de los que ya disfrutan "casi 400 trabajadores" de la Diputación en los ayuntamientos.

Asimismo, ha augurado una "fuerte promoción" de la marca 'Sabores Almería' y sus empresas asociadas así como del destino 'Costa de Almería', tanto en el litoral como en el interior, con el aliento a la práctica deportiva al aire libre. También se pretende "potenciar Fical para 2021" así como "la industria cinematográfica". En el ámbito de la Cultura, las cuentas permitirán finalizar el próximo año las obras para la adaptación del Hospital Provincial como nuevo Museo del Realismo Español, lo que "va a ser una gran noticia".

Las cuentas contarán previsiblemente con el apoyo del portavoz y único diputado provincial de Cs, Rafael Burgos, quien ha destacado sus propuestas para autónomos, servicios sociales, despoblación e infraestructuras estratégicas en la provincia, si bien desde Vox y PSOE han trasladado ya su negativa a votar a favor de la propuesta.

Para los socialistas, se trata del "peor presupuesto de la historia en el peor momento" al tratarse, según el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, de un documento "decepcionante y carente del rigor necesario" que "peca de un innecesario triunfalismo y que se olvida de lo que verdaderamente ha de atender un presupuesto de Diputación, que es a todos los municipios de la provincia".

"Con una crisis sanitaria, social y económica como la que estamos sufriendo por la pandemia de la covid-19, el PP ha presentado lo más parecido a un folleto publicitario que remata con un sorprendente eslogan utilizado por una marca de pasta de dientes y otra de pañales, como es la triple protección", según ha criticado antes de avanzar 25 propuestas que "no han sido atendidas".

Por su parte, el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, ya presentó alegaciones a las cuentas que son "continuistas e irreales", dado que contemplan "como otros años" unos ingresos y gastos "ficticios" que "sufrirán modificaciones superiores al 50 por ciento a lo largo del ejercicio, como ya sucedió en 2019 y 2020". "En Vox no podemos participar de este trilerismo contable", ha afirmado.

Para leer más