ALMERÍA, (EUROPA PRESS)
El Programa de Deporte Adaptado de la Diputación de Almería ha crecido en presupuesto y líneas de actuación de cara a 2018. Así, la partida destinada a acercar la práctica deportiva a asociaciones de personas con discapacidad y centros ocupacionales de la provincia se amplía hasta los 75.000 euros, 30.000 más que en el año anterior.
Además, se ha abierto una línea de subvenciones a municipios de menos de 20.000 habitantes para facilitar la actividad física continua a este colectivo.
El Programa de Deporte Adaptado de 2018 se ha presentado este lunes en un acto en el Patio de Luces del Palacio Provincial, en el que han participado el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, los diputados de Deportes y Bienestar Social, Ángeles Martínez y Ángel Escobar, y representantes de los municipios, las asociaciones y los centros ocupacionales que participan en esta iniciativa.
Desde el año 2011, la Diputación ha invertido en el Programa de Deporte Adaptado más de 250.000 euros, 75.000 de ellos este ejercicio. Gabriel Amat ha destacado que "es motivo de satisfacción y agradecimiento colaborar con los ayuntamientos y las entidades que trabajan por dar más felicidad, mayores servicios y mejores prestaciones a las personas que más lo necesitan".
La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha explicado que este programa "da visibilidad al esfuerzo diario y constante que se realiza desde los centros ocupacionales, las asociaciones y las administraciones públicas para sacar adelante el deporte para todos. Además, ha crecido en los últimos años gracias al trío que formamos la Diputación, los ayuntamientos y las asociaciones de personas con discapacidad de la provincia".
Se trata de un "programa multidisciplinar", en el que se organizan "actividades deportivas colectivas e individuales, pero también iniciativas con un carácter más recreativo". Las cifras registradas en 2017 avalan la importancia de esta línea de actuación, con 2.500 participantes, casi 700 horas de actividades, más de 22 modalidades deportivas practicadas y más de 21 entidades almerienses adheridas.
Para este ejercicio, "queremos seguir en la misma línea", para lo que ya se ha terminado de fijar el calendario del Programa de Deporte Adaptado, según ha revelado Martínez. Entre las mejoras incluidas, destaca la entrega de equipaciones a los centros ocupacionales y clubes que participan en el programa de manera continua durante el año.
Además, se ha elaborado una clasificación atendiendo a los valores que pregona el eslogan 'Almería Juega Limpio' y se han entregado cheques de 500, 300 y 200 euros para la compra de material deportivo a las entidades mejor clasificadas en 2017, que han sido el Centro Ocupacional de Asprodesa, de El Ejido, el CEIP 'Jesús Trade', de Almería, y el Centro Ocupacional 'Virgen del Socorro', de Tíjola. Ángeles Martínez ha explicado que "el objetivo de estos reconocimientos es motivarlos a seguir trabajando, participando y apostando por los valores que transmite el deporte".
La diputada ha destacado que "la novedad más importante de este año es la convocatoria de una línea de subvenciones para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en los que haya centros ocupacionales o clubes deportivos que participan en el Programa de Deporte Adaptado, para ayudarles a impulsar iniciativas que permitan a las personas con discapacidad practicar deporte de manera continuada en sus municipios".