Publicado 13/06/2024 15:24

La prueba MTB-Gravel 'Calar Alto Ride' recorrerá la Sierra de Los Filabres de Almería el 23 de junio

Presentación de la prueba MTB-Gravel 'Calar Alto Ride'.
Presentación de la prueba MTB-Gravel 'Calar Alto Ride'. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha presentado la prueba de MTB 'Calar Alto Ride', la primera prueba del calendario de Almería Activa, que se celebrará el domingo, 23 de junio, y que discurrirá por uno de los entornos de Almería como la Sierra de Los Filabres, con cotas que superan los 2.000 metros que la hacen "un entorno único para la práctica del MTB".

El vicepresidente de la Diputación y diputado provincial de Deportes, José Antonio García, el director técnico del Club Deportivo Balabak, Manuel Pérez, y la alcaldesa de Gérgal, Antonia Contreras, han dado más detalles de esta prueba en la presentación que ha tenido lugar en el Pabellón Moisés Ruiz, según ha indicado la institución provincial en una nota.

García ha resaltado que Almería es el "lugar perfecto" para practicar deporte debido al "buen clima" y al "entorno privilegiado" de la provincia dado que la prueba "discurre por todo el entorno del Calar Alto". "Esta es la prueba de MTB-Gravel de todo el panorama deportivo nacional que se celebra a mayo altura", ha añadido.

"Son 96,3 kilómetros de recorrido y está enmarcada dentro de nuestros eventos de interés deportivo-turístico. De hecho, casi el 70% de los participantes que ya están inscritos son de fuera de la provincia de Almería. Con estas pruebas situamos a la provincia de Almería como uno de los destinos turísticos deportivos referentes del panorama nacional", ha indicado el vicepresidente.

Por su parte, el director técnico del Club Deportivo Balabak ha indicado que "la originalidad fundamental reside en la altitud media que está entorno a los 1.800 metros. Este es uno de los rasgos originales y diferenciales de la prueba. El recorrido fundamentalmente se desarrolla por pistas de tierra en muy buen estado como todas las que hay en la Sierra de Los Filabres".

La alcaldesa de Gérgal ha dicho que "el entorno donde se celebra esta prueba es espectacular". "Calar Alto es un sitio muy bonito y está diseñado para que los deportistas y los aficionados suban a hacer su deporte favorito como con esta prueba. En el pueblo serán recibidos con las manos abiertas", ha trasladado.

La prueba comienza a más de 1.500 metros, en lo que se conoce como el Área Recreativa la Merendera, y asciende hasta el propio observatorio astronómico de*Calar Alto.

A partir de ahí, un conjunto de*senderos y pistas*permiten a los ciclistas adentrarse por la zona conocida como Arroyo Verruga, una de las caras menos conocidas de esta sierra y desde la que conocer los contrastes que hacen grande a Almería. El recorrido tiene una cota mínima de 735 metros y una máxima de 2.162 metros, con un desnivel acumulado de 1.502 metros.

Leer más acerca de: