Publicado 16/05/2025 18:51

Siete mujeres mastectomizadas desfilan para visibilizar y normalizar el cáncer de mama en el evento 'Mucho x Vivir'

Participantes y organizadores del desfile 'Mucho x Vivir' en la Escuela de Arte de Almería.
Participantes y organizadores del desfile 'Mucho x Vivir' en la Escuela de Arte de Almería. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA 16 May. (EUROPA PRESS) -

Siete mujeres mastectomizadas han mostrado su "fuerza" y "valentía" en un desfile celebrado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier, donde han sido arropadas por un público entregado en un acto "lleno de emoción", que forma parte del programa 'Mucho x Vivir' de la Asociación Española Contra el Cáncer, con el que se busca visibilizar y normalizar la enfermedad.

Según ha indicado la institución provincial en una nota, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres y ha afectado en 2024 a 492 personas en la provincia de Almería. Ante esta realidad, la Asociación Española Contra el Cáncer ha ofrecido apoyo médico, psicológico y social a través de esta iniciativa que cuenta con el respaldo de la Diputación.

Victoria Sánchez, Cristina Carrillo, Conchi Pérez, Begoña González, Susana Ros, Leonor Alonso y Rosario García, cada una en un estadio diferente del proceso de la enfermedad, han desfilado con moda de lencería y trajes de baño gracias a la colaboración de Ortopedia del Río y la marca de bañadores, sujetadores y prótesis Anita, así como otras entidades, y "han recibido la buena energía que el numeroso público les ha transmitido".

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, Magdalena Cantero, ha asegurado que "las protagonistas del desfile son siete mujeres afectadas de cáncer de mama, que participan para compartir sus testimonios, visibilizar y normalizar la enfermedad y mostrar que, a pesar del cáncer y después de él, aún queda mucho por vivir".

Asimismo, Cantero ha explicado que "una vez más las mujeres mastectomizadas han demostrado el impulso, la fuerza y sus ganas de vivir y han dado un ejemplo positivo a otras mujeres enfermas de cáncer y al resto de la provincia".

"Este tipo de eventos supone una oportunidad para dar a conocer a otras posibles beneficiarias y sus familias los recursos gratuitos que la Asociación Española Contra el Cáncer ofrece en Almería, al tiempo que pone el foco en el cáncer de mama, sensibilizando y concienciando sobre los beneficios de participar en los programas de detección precoz", ha apostillado.

Por su parte, la diputada provincial, María del Mar López, ha señalado que "el desfile 'Mucho por vivir' no es solo una pasarela de moda, sino un acto de valentía y esperanza". Ha asegurado que "las siete mujeres que han desfilado nos han mostrado que la lucha contra el cáncer de mama se libra con coraje y dignidad".

A su juicio, "este evento, lleno de emoción y solidaridad, es un claro ejemplo de cómo la sociedad almeriense se une para apoyar a quienes más lo necesitan". En este sentido, López ha destacado que "desde la Diputación de Almería, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha contra el cáncer y con todas las iniciativas que promuevan la igualdad y el bienestar social en toda la provincia".

La diputada almeriense ha felicitado "a la Asociación Española Contra el Cáncer porque creemos en la importancia de visibilizar la realidad de las personas afectadas por el cáncer y en la necesidad de fomentar una sociedad más solidaria y empática".

Cristóbal Díaz ha declarado que "es un orgullo para la Escuela de Arte colaborar un año más con este emocionante desfile, que aporta energía positiva a las mujeres mastectomizadas, y también contribuye a concienciar a nuestro alumnado sobre la importancia de la prevención".

PROTAGONISTAS

Siete han sido las protagonistas, "que se han dejado los nervios en los camerinos y han disfrutado este momento, en el que han sentido el cariño de los almerienses", en un acto que también ha contado con la participación del grupo de baile Raks Sharki, en el que también hay supervivientes de cáncer de mama.

Estas mujeres han "reafirmado ese testimonio de superación y han roto mitos y tabúes sobre el afectado de cáncer" en un evento que ha sido presentado por el periodista Alfredo Casas.

Victoria Sánchez es una de las dos veteranas del grupo y ha participado por cuarta vez en el desfile. Procedente de Tíjola, ha afirmado que "este desfile me ayuda a sentirme más empoderada y a transmitir que la enfermedad se pasa y que una se puede sentir bien".

Además, ha lanzado un mensaje a las nuevas participantes al asegurar que "en la vida hay etapas y todo se supera" y ha destacado que "lo más importante es la unión que se genera entre todas y luego sale una amistad muy bonita del desfile".

Rosario García también cuenta con experiencia en 'Mucho x vivir'. "Ya he participado ya cuatro veces, y cuando terminas tienes ganas de más. El desfile te da un chute de energía, positividad y alegría", ha asegurado.

Cristina Carrillo, de 39 años y procedente de Roquetas, ha reconocido que "me siento nerviosa, pero con ganas de sentirme autovalorada personalmente, que las mujeres con cáncer se den cuenta que hay salida".

Conchi Pérez, por su parte, ha vivido esta experiencia "con fuerza y alegría" y ha asegurado que "para mí es emocionante y me siento muy agradecida por la empatía y todo lo que me está ayudando la Asociación Española Contra el Cáncer, con psico-oncóloga, talleres y otras acciones, porque para mí es importante superar la enfermedad no solo físicamente, sino también emocionalmente".

Begoña González ha destacado que "desfilo por mí, y también por las que no están y para que la sociedad visualice, como dice el lema, que las mujeres mastectomizadas tenemos mucho por vivir".

En la misma línea, Susana Ros ha explicado que "el año pasado estaba en la cama, y este año que me encuentro mejor quería participar en el desfile, estoy nerviosa, pero a la vez orgullosa".

Por último, Leonor Alonso ha recordado que "el año pasado estuve de público y hoy lo vivo dentro, en el momento justo, cuando llevo ocho meses operada, y ha sido muy reconfortante".

La Asociación reanudó en 2022 este desfile, aplazado dos años por la pandemia, "y la ilusión y emoción fue la nota dominante entre las modelos y el público, que les dedicó una gran ovación por el buen hacer y la valentía de las mujeres". En 2024 se celebró tanto en Almería como en Roquetas de Mar.

Para hacer posible este evento gratuito y abierto al público general, se ha contado con la colaboración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier, Ortopedia del Río, Miranda Centro Capilar, Anita Care, Juzo, Gloria Ferrón Peluquería, Marvi Pelucas y Extensiones, Isa Núñez Belleza y Bienestar, Fundación Emouniverso, Bolsos Rodrimar, Mirum Infinitum, CongreSur y Dj Notas.