ALMERÍA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria Asaja-Almería ha trasladado este jueves que espera que durante la asamblea general la Comunidad de Regantes de Rambla Morales (Níjar) tiene previsto celebrar este sábado los comuneros den el "voto negativo" a la renovación del préstamo contraído con entidad financiera 'La Caixa' para la construcción de la planta desaladora cuya venta a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) también figura en el orden del día.
En una nota, Asaja ha argumentado que, pese a que faltan un par de días para que se celebre la asamblea y se discuta la nueva derrama, La Caixa "aún no ha mostrado su postura respecto a la petición" que se formuló desde la organización agraria en la que pedía, en concreto, que se presentase una propuesta "asequible" para los agricultores.
Pese a matizar que la decisión de vender o no los activos de la Comunidad de Regantes "corresponde únicamente a los comuneros, puesto que van a ser ellos los que van a tener que afrontar la deuda en cualquiera de los escenarios resultantes", ha instado a valorar si les interesa "aminorar la deuda y vender la desaladora a un coste real" o, por el contrario --ahonda-- "no reducir la deuda pendiente al no formalizar la venta y esperar acontecimientos que pudieran surgir".
Asaja ha asegurado que la propuesta de Acuamed "se ajusta al gasto ejecutado" aunque la de La Caixa "es mejorable". Por eso, añaden, "los comuneros pueden presionar la propuesta existente no aprobando la novación del crédito, asunto incluido en ese primer punto de la convocatoria".
En esta línea, han insistido en que La Caixa "puede y debe ayudar a mejorar la situación financiera" que quedaría de producirse la venta de la desaladora, por lo que le solicitan "siga manteniendo la buena disposición para llevar a buen puerto este conflicto".
"Debido a las irregularidades de la anterior gestión de la comunidad que han dado como resultado esta deuda para los agricultores, y puesto que se va a iniciar un proceso judicial contra los presuntos responsables de esta situación", la organización ha calificado de "injusto" que sean los agricultores los que debido a estas acciones fraudulentas deban hacer frente a una "enorme" deuda.