Las autónomas andaluzas representan el 32,9% del total de los autónomos censados en la comunidad

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 18:38

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Del total de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Andalucía a enero de 2010, el 32,9 por cierto son mujeres (155.286), según un comunicado de ATA-Andalucía.

El perfil de la mujer autónoma es, según el informe elaborado por el Observatorio del Trabajo Autónomo, una emprendedora, de entre 36 y 49 años, del sector comercio; superando en porcentaje, tanto en éste sector como en la hostelería y actividades sanitarias, a los varones.

Según la vicepresidenta segunda de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), María del Carmen Salcines, el crecimiento en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y el menos número de bajas que se practican entre las mujeres frente a los hombres pone de manifiesto "el grado de responsabilidad, dedicación y gestión más eficiente de las andaluzas al frente de sus empresas",

"Si el incremento en el número de asociados ha sido importante durante los últimos años no menos importante ha sido el crecimiento de mujeres autónomas como miembros de ATA-Andalucía", subrayó, a lo que añadió que actualmente, el número de asociadas representan casi el 33 por ciento del total de autónomos y autónomas integradas en ATA-Andalucía.

Este incremento, según la vicepresidenta segunda de ATA-A indica "el acierto de las políticas y demandas desarrolladas por la asociación en defensa de los intereses específicos que las mujeres tienen por el hecho de serlo, además de ser autónomas, así como la decisión de las mujeres de dejar de estar aisladas y pasar a formar parte de organizaciones que las defienden y representan".

De igual manera, consideró como "importante" la capacidad para generar empleo de la trabajadora autónoma. Aproximadamente, la mitad de mujeres asociadas a ATA-A, concretamente el 50,8 por ciento, tienen trabajadores a su cargo. Esto, según detalló, supone que "el auténtico motor del progreso social y desarrollo del tejido empresarial de Andalucía pasa por las posibilidades y potencialidades del trabajo autónomo y su capacidad de generar empleo".

Sin embargo, "aún queda mucho por conseguir", manifestó la vicepresidenta segunda de la asociación andaluza. "Hay que alcanzar el reconocimiento legal e institucional de los derechos de la autónoma o los mecanismos adecuados para lograr la corresponsabilidad en el hogar, ya que en el 2010 se está comenzado a detectar cómo la mujer ha entrado con fuerza en el autoempleo como alternativa real y efectiva a la situación de desempleo familiar", concluyó.