MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La situación laboral en Andalucía podría "empeorar" a lo largo de este año y la tasa de paro se podría situar en el entorno del 27 por ciento, según recoge el boletín 'Análisis regional del mercado laboral y de la inflación', editado por Caja España.
El documento, elaborado por el Instituto Complutense de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, recoge que la tasa de desempleo en la región se situó en el 26,3 por ciento durante el cuarto trimestre de 2009, cerrando el año con un nivel del 25,4 por ciento. No obstante, a pesar del comportamiento del cuarto periodo del año, donde se registró la segunda mayor tasa de paro a escala nacional, sólo superada por Canarias, la tasa andaluza continuó ralentizando su ritmo de crecimiento.
Durante el cuarto trimestre de 2009, la ocupación en Andalucía cayó por séptimo trimestre consecutivo, tras catorce años de tasas de crecimiento. La variación del -5,3 por ciento, la menor contracción de los cuatro periodos del año, contribuyó a que la caída interanual para el global de 2009 no superara el 7,2 por ciento.
Así las cosas, el comportamiento del último periodo ha llevado a la entidad a revisar sus previsiones y estima que a lo largo de todo 2010, la comunidad ralentizará su caídas hasta alcanzar un ritmo de alrededro del 2,6 por ciento.
El informe de Caja España atribuye la importante caída de los ocupados a la evolución del sector construcción, que en el global de 2009 acumuló una caída del 32,9 por ciento, el segundo peor comportamiento de este sector a escala nacional después de Murcia. El resto de sectores también experimentaron caídas generalizadas en el compendio de 2009, pero en ningún caso alcanzan la "severidad" del sector construcción.
En lo que se refiere al crecimiento de la economía, el año pasado el PIB per cápita de Andalucía alcanzó los 17.485 euros, lo que representa un 76,4 por ciento del PIB por habitante español, lo que para la caja pone de manifiesto que la economía andaluza se mantiene en unos niveles de PIB por habitante "muy por debajo de la media nacional". Además, en los últimos años no se ha ganado nada en este sentido, ya que en 2007 el porcentaje de PIB per cápita con el nacional era del 77,5 por ciento.
En 2009 el PIB andaluz se contrajo un 3,6 por ciento, lo mismo que en el conjunto de España. Esta tasa mejora en dos décimas la previsión de Hispalink para este período que era del -3,8 por ciento. El descenso ha estado liderado por la construcción, que ha caído un 10,6 por ciento, la más alta del conjunto de España tras Canarias. La industria ha mostrado también una evolución negativa retrocediendo un 15,5 por ciento.
En lo que se refiere a la tasa de ahorro de la economía, la andaluza es junto con la de Asturias y Extremadura una de las más bajas de España. En 2008, dicha tasa se colocó en el 10,1 por ciento, muy similar a la de años anteriores. La previsión de Funcas para 2009 arroja una caída de dos décimas, 9,9 por ciento. El informe de Caja España prevé que el aumento en el déficit de las administraciones será "casi" compensado con el aumento del ahorro familiar y empresarial.
Con respecto a los precios, el repunte de final de año ha hecho "nula" la inflación general en Andalucía en el cuarto trimestre, dejando el dato de variación interanual del IPC de todo 2009 en -0,5 por ciento, dos décimas menos que la media nacional. En contraste, la tasa de variación del índice subyacente ha sido negativa por primera vez (-0,1 por ciento), dejando el dato de 2009 en 0,5 por ciento, frente al 3,2% del ejercicio anterior, lo que refleja el mayor ritmo de deflación en el grupo de bienes industriales durante el último cuarto del año, la desaceleración de la inflación en servicios y el repunte en los precios de la energía.
EL PRECIO DE LA VIVIENDA CAE UN 7,2%
Los precios de la vivienda libre cayeron en la región un 7,3 por ciento en el último cuarto de 2009 y un 7,2 por ciento en el conjunto del año. El dato trimestral es el quinto de una serie de cinco trimestres consecutivos en terreno negativo. Sin embargo, el -7,3 por ciento supone una pausa en la aceleración de la caída de los pecios.
Por grupos de vivienda de acuerdo a la antigüedad, los precios de la vivienda libre de hasta 2 años registraron una caída del 9,9 por ciento y los de viviendas de mayor antigüedad presentaron una tasa del -7,2 por ciento. Los precios de la vivienda protegida cerraron 2009 con una tasa del -1,8 por ciento en el último trimestre y del 0,4 por ciento en el conjunto de 2009.