Cámara de Cuentas prevé incorporar a auditoras privadas en la fiscalización a ayuntamientos en el próximo plan

López cree que en Andalucía "todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y diputaciones deberían auditarse todos los años"

El Presidente De La Cámara De Cuentas, Antonio López
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 8 enero 2012 12:43

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía prevé incorporar a empresas auditoras privadas en el próximo plan de fiscalización para ayudar en las tareas de trabajo de campo, algo que se implantaría primero de manera piloto en el análisis de los ayuntamientos, según ha indicado a Europa Press el presidente de la Cámara de Cuentas andaluza, Antonio López, quien ha apuntado que se pretende esa colaboración "para acortar los tiempos de trabajo y para encontrar más eficiencia en el desempeño de las tareas".

En una entrevista con Europa Press, López ha precisado que esa incorporación de auditoras privadas al plan de trabajo no se descarta esta medida y se va a intentar incorporarlo en el plan estratégico que se está elaborando y que se concluirá en los primeros meses de este año y también en el plan de actuación de 2012, aunque dependerá de la distribución presupuestaria del propio ente fiscalizador.

De esta forma, "se buscará el consenso de todos los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas para ver si podemos reorganizar el presupuesto y priorizar en el mismo esta experiencia".

Indica que "aunque el modelo de funcionamiento de las empresas auditoras pública y privada no son extrapolables, hay muchas cosas de la empresa privada que se pueden tomar, especialmente para acortar los tiempos de trabajos y para encontrar más eficiencia en el desempeño del trabajo y por eso buscaremos procedimientos que hagan que los trabajos técnicos sean de mayor calidad".

De esta forma, López prevé apoyar parte del trabajo de la Cámara de Cuentas en empresas privadas para poder ampliar el trabajo de auditoría y acortar los tiempos, toda vez que "nuestro presupuesto para 2012 se mantiene, se incorpora personal que estaba en comisión de servicios y tendremos que dotas esas plazas y no es posible ampliar el número de plazas ni la plantilla del ente fiscalizador".

Ha explicado que "se trata de pedir colaboración a empresas privadas de auditoría para desarrollar trabajos de campo en lo que se está haciendo, en concreto en las entidades locales y el sector público local, donde se pondrá en marcha una experiencia piloto", similar a la que ya desarrollan otras instituciones como la Cámara de Cuentas de Navarra.

López ha explicado que se haría un concurso público, donde se especifican cuáles son las tareas y el trabajo a desarrollar, se establece el presupuesto, el tiempo de trabajo del mismo, y se seleccionan a las empresas que van a colaborar en la fiscalización de municipios", tras lo que ha precisado que "la planificación, establecimiento de pautas y la tutela del trabajo la hace la Cámara de Cuentas, que establecerá los criterios y es la que pide a las empresas privadas que colabore en el trabajo de campo".

El presidente de la Cámara de Cuentas, quien hace un balance positivo de su primer año al frente de la institución, reconoce que "no hay que relajarse y tenemos muchos retos pendientes", de forma que hace varios días se completó la renovación de todos los consejeros, con lo que "se genera estabilidad en la institución durante cinco años" y se ha mantenido este último año el ritmo de trabajo, aprobando el mismo número de informes que años anteriores.

Ha explicado que actualmente se está elaborando el plan estratégico y el plan de actuación (que va de febrero a febrero), que se engloban en el proceso de reorganización de la Cámara para "poder incrementar su eficiencia".

De esta forma, espera que el plan estratégico de la Cámara de Cuentas "esté listo en uno o dos meses" y será "la guía de nuestro plan de actuaciones", a lo que se sumará la reordenación interna dentro de la Cámara para mejorar la utilización de los recursos o el compromiso por parte del personal de la Cámara de mejorar su desempeño. Ha precisado que esperan tener todos estos puntos implantados para el tercer trimestre de 2012, de forma que "en el plan de actuación e 2013 ya cuenta con el esquema de trabajo reorganizado y con el nuevo diseño de la reorganización".

EL PROCEDIMIENTO

López ha explicado que una vez aprobado el plan de trabajos, el presidente de la Cámara asigna a los consejos y se forman los equipos de trabajo, se hacen las primera valoración de los trabajos, se presentan las directrices técnicas y se inicia el trabajo de campo "que puede tardar tres o cuatro meses, depende del alcance que tenga el mismo.

Posteriormente se obtiene un borrador del informe o informe provisional, lo analiza el pleno de la Cámara de Cuentas y lo aprueba como documento provisional, tras lo que se le da traslado al agente auditado, que tiene unos plazos para alegar, tras lo que vuelve el informe, es aprobado en el pleno de la Cámara de Cuentas y se hace público.

De esta forma, ha precisado que en un proceso de fiscalización "se establece un procedimiento y protocolo de garantías que permite que la institución analizada tenga derecho a opinar sobre el trabajo que se ha hecho, y esos plazos no se pueden acortar, pero sí podemos intentar acortar el trabajo de campo de la Cámara y la redacción del informe provisional".

EFECTO DE LA CRISIS

Por otro lado, Antonio López ha indicado que la crisis se ha notado "no tanto en que haya una menor rendición de cuentas ni en que haya más problemas en los trabajos de fiscalización, que no lo hay, sino en la necesidad de incidir más en aspectos más relacionados con la crisis, como el endeudamiento o el déficit, pues la crisis afecta a las cuentas públicas de ayuntamientos, Junta, diputaciones y Estado, además de fundaciones, universidad y otras instituciones".

No obstante, sí ha dejado claro que "las pasadas elecciones municipales sí han provocado un aumento de las peticiones del número de fiscalizaciones en el ámbito local, multiplicándose en un 300 por ciento el número de solicitudes de fiscalización en dicho ámbito a causa de los cambios de los gobiernos municipales". Les ha recordado a esos ayuntamientos que "esas peticiones deben pasar por la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz, y allí deben darle prioridad o no, pues la Cámara ya tiene presentado el plan de actuación al Parlamento".

Junto al déficit o el endeudamiento, otras líneas de trabajo en la que antes no se entraba "y ahora tendremos que entrar" en el próximo plan es la estabilidad presupuestaria, el incremento de la colaboración público-privada, la reordenación del sector público.

AUDITORÍA ANUAL PARA AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES

Ante el incremento de las peticiones de los ayuntamientos para ser auditados tras los cambios de gobierno local, López, que critican que "algunos lo pida por el impacto mediático de estos trabajos", considera que la auditoría "es un instrumento que pide regularidad y a ciertos municipios se le debe auditar todos los años para comprobar que las cosas se hacen correctamente", por lo que considera "muy oportuna" y valora la propuesta del PP en su programa electoral de auditar a ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de forma anual, que en Andalucía serían 262 municipios.

En ese sentido, considera que en Andalucía "al menos todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes deberían auditarse todos los años, es decir, 29 consistorios, junto a las diputaciones, así se favorecería la transparencia mediante auditorias de regularidad", algo en lo que colaborarían las empresas auditoras privadas, ya que "la Cámara de Cuentas no tendría capacidad por sí sola".

López ha indicado que en Andalucía hay 509 municipios menores de 5.000 habitantes, 181 entre 5.000 y 20.000, 52 municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes y 29 con más de 50.000.

Asimismo, aboga por "auditorías operativas, para que no se vea a la Cámara como órgano corrector sino que favorece las buenas prácticas y da recomendaciones de mejora en la gestión".

Contenido patrocinado