ALMERÍA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, ha señalado este martes que la Comunidad Autónoma andaluza ha perdido desde 2008 el 20 por ciento del tejido comercial y a su vez el diez por ciento del empleo en este sector, unos datos que ha achacado, principalmente, a la "fuerte caída del consumo" y a la falta de financiación.
En la celebración de la junta directiva que ha acogido la sede de la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal) debido al vigésimo aniversario de la Federación Provincial de Comercio, García-Izquierdo ha remarcado los problemas de financiación que sufre el sector que representa el diez por ciento del PIB andaluz y que aglutina a unos 120.000 comercios en la región, el 90 por ciento de ellos, autónomos.
Así, el también presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), ha augurado que el problema "se agravará" si no se ponen en marcha nuevas líneas de créditos para el sector y si no se renuevan los que se mantienen en la actualidad, por lo que ha abogado por introducir liquidez en el sector ya que los comerciantes han llegado a una situación "límite", según sostiene.
Pese a esto, ha reconocido que se trata de la sectorial "que menos empleo ha destruido y que más empresas mantiene abiertas" dentro del panorama español de las pymes aunque cree que esta situación podría comenzar a variar si se mantiene la caída en el consumo y si la financiación no fluye, puesto que a su parecer, ésta "no termina de llegar".
Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Comercio de Almería, Luis Escámez, ha resaltado que a pesar de la "difícil situación", el sector comercial es el que mejor comportamiento demuestra en el mantenimiento "de un empleo de calidad y muy arraigado en su entorno". Así, ha destacado que se trata de una importante fuente de autoempleo, especialmente entre jóvenes y mujeres.