JAÉN 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los comercios de Jaén han cerrado la campaña de rebajas de verano, entre el 1 de julio al 31 de agosto, con una facturación de 23 millones, lo que supone un descenso aproximado del ocho por ciento con respecto a la cifra obtenida durante el mismo periodo en 2009, tal y como ha informado en un comunicado la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios.
La temporada de rebajas estivales se ha caracterizado por los "grandes descuentos medios aplicados, que han oscilado entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de precio referenciado, alcanzándose, en algunos casos, hasta un 70 por ciento con el fin de reactivar el consumo y dar salida al 'stock' acumulado".
Estas "importantes" reducciones en los precios han conseguido que el volumen de productos vendidos sí haya alcanzado un nivel similar al del año pasado, pero ha expuesto que también han sido la causa de que la facturación haya sufrido un descenso. "Para llevar a cabo una bajada tan notable en los precios de los productos los comerciantes han tenido que disminuir sus márgenes de beneficio de ahí que, por un lado, se haya animado el consumo pero, por otro, los resultados finales de recaudación hayan sido menores al de otros años", ha analizado.
Con respecto a la subida del IVA, cuya entrada en vigor ha coincidido con el inicio de la campaña de rebajas, ha propiciado que el aumento del Impuesto del Valor Añadido haya sido absorbido por los comercios, sin embargo, ha afirmado que "se prevé que, ante la preocupante situación, a partir de septiembre muchos comerciantes no puedan asumir la subida y se vean obligados a tener que repercutirlo en los precios de los productos, decisión que dependerá de las circunstancias particulares de cada establecimiento".
Comercio Jaén ha considerado para concluir que la subida del IVA y el aumento de los tipos de interés del Euríbor "pueden agravar la crisis de contención del consumo que se está dando en Andalucía y la consecuencia directa será que el comercio se vea abocado a hacer aún mayores ajustes, viéndose obligado, en algunos casos, a reducir plantilla e incluso a cerrar negocios".