SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Internacionalización de Empresas que organiza EOI en colaboración con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha clausurado su décima edición, con cerca de 250 alumnos en este curso y más de 3.500 en estos diez años.
En una nota, EOI explica que durante el acto de clausura los expertos subrayan que el balance de exportaciones e importaciones andaluzas se parece "cada vez más" en volumen al de los principales países europeos, y que el reto pasa por incrementar el valor añadido de los productos y servicios exportados.
Durante la clausura de este programa, los expertos han insistido en que la internacionalización debe formar parte de la estructura genética de las nuevas empresas que nacen. "Si no lo incorporan a su ADN, no tendrán futuro en una economía global y perecerán", ha destacado Teresa Sáez, directora general de Extenda.
En un sentido similar se ha pronunciado el director de EOI Sevilla, Francisco Velasco, que ha apuntado que la internacionalización, la innovación, el fomento de las vocaciones emprendedores y la sostenibilidad son "cuatro elementos claves para la transformación del modelo productivo y la construcción de un nuevo tipo de crecimiento económico más sólido y diversificado".
Por su parte, el profesor Manuel Alejandro Cardenote, que ha impartido una conferencia titulada 'Claves macroeconómicas para la Internacionalización de Pymes', ha subrayado que se está acercando el volumen de importaciones y exportaciones, tanto en Andalucía como en toda España, y que este balance se parece cada vez más, en volumen, al de los principales países europeos.
"Ahora el reto es crecer no sólo en cantidad de las exportaciones, sino sobre todo en calidad, con productos y servicios de mayor valor añadido: tecnología, servicios técnicos, consultoría, ingeniería, arquitectura", ha señalado Cardenote, que ha insistido en que el próximo paso debe centrarse no tanto en el "cuánto exportamos" como en "el qué exportamos".
Sobre los obstáculos que atenazan la internacionalización de la empresa andaluza, Cardenote ha indicado que el principal freno a la exportación es la barrera idiomática, "mucho más que el tamaño", y ha apuntado que, de hecho, las empresas que empiezan a exportan primero prefieren centrarse en mercados donde se habla español, "de ahí la importancia de trabajar desde el sistema educativo para que las nuevas generaciones sean cuanto más políglotas mejor".
El programa ha contado con la participación de más de 240 alumnos repartidos por toda la geografía andaluza. En total, se han impartido 12 acciones formativas, ocho en formato presencial con una duración de 400 horas y cuatro en formato 'on line' con una duración de 767 horas; y ha contado con la colaboración de distintas instituciones como Caja Rural de Granada, El Consorcio Provincial de Desarrollo de Córdoba, la Diputación de Jaén, Ayuntamiento del Ejido, AJE Málaga, las Cámaras de Comercio de Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva y Málaga.
El programa va dirigido a pymes que quieran iniciar un proceso de internacionalización de empresas (o que ya lo han iniciado pero necesitan profundizar en esta materia), impartido por un claustro de profesores con una amplia experiencia en comercio exterior. El programa está diseñado con un carácter muy práctico y conjuga la formación presencial en aula con la tutorización individualizada, con el objetivo que los empresarios desarrollen en paralelo al transcurso del curso un proyecto de internacionalización de su empresa.