González-Páramo cree que "carece de sentido" hablar de quiebra en España con las reformas actuales

José Manuel González-Páramo, Hoy En Sevilla.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 22:29

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo ha afirmado este jueves que "carece de sentido" hablar de 'default' (impago o quiebra) con las reformas que se están llevando a cabo.

Antes de ofrecer una conferencia sobre 'Las líneas de defensa frente al riesgo soberano y al efecto de contagio en los mercados. ¿Qué papel puede y debe jugar la política monetaria?', en el Club Antares, González-Páramo, en declaraciones a los periodistas, ha considerado "muy grave jugar" con esta terminología y ha instado a "no frivolizar".

Asimismo, ha indicado que "España es un país cuya deuda pública es baja comparada con la media de la Unión Europea (UE), que está reformando su mercado de trabajo, su sistema financiero y que está a punto de presentar un presupuesto y cuyo objetivo comprometido de déficit es del 5,3 por ciento para 2012 y del tres por ciento para 2013 y estas condiciones hacen que hablar de escenarios extremos carezca de sentido".

Preguntado sobre la necesidad de otra subasta de liquidez para la banca, González-Páramo ha apuntado que "ahora es el turno de los gobiernos, que son ahora quienes tienen que gobernar" y ha señalado que "estamos a las puertas de una semana muy importante, en la que deberían tomarse decisiones en relación a los cortafuegos".

En este sentido, ha indicado que los cortafuegos deben ser del tamaño "suficiente" y teniendo en cuenta que "en la situación actual para mitigar el contagio no solo están los cortafuegos, también hay medidas muy importantes que los gobiernos vienen tomando desde diciembre".

González-Parama también ha señalado que desde el BCE se sigue el crecimiento de la deuda en su conjunto de la Unión Europea, una deuda que "se está estabilizando a niveles bajos, lo que es una buena señal, aunque la situación sigue siendo frágil en el conjunto".

Por último, preguntado sobre si España debe mantener su puesto en el consejo directivo del BCE, ha apuntado que esto es competencia de los políticos y sobre su destino tras finalizar el contrato con el BCE el 31 de mayo, ha señalado que lo considerará con su familia".