HUELVA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La industria química onubense ha registrado en 2010 un incremento de casi el 50 por ciento en el valor de la producción, gracias al alza de los precios y al extraordinario comportamiento de las exportaciones, lo que supone unos 7.395 millones de euros.
Así, se trata de la principal referencia de la recuperación de la industria de cabecera de Huelva en 2010, en relación al fuerte retroceso del ejercicio anterior. La Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva, AIQB, ha presentado este lunes, de mano de su presidente, Miguel Palacios, su Informe Anual de Sostenibilidad en un acto al que ha acudido el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo.
El valor de la producción agregada de las trece plantas asociadas a AIQB fue de 7.395 millones de euros, casi un 50 por ciento superior a los 4.956 millones de 2009, que fue calificado como el peor año de la industria de Huelva, con un retroceso del 30 por ciento que afectó seriamente a la mayoría de las empresas. Esta sorprendente recuperación se explica principalmente por la trayectoria alcista de los precios de los productos gracias a la demanda de los países emergentes.
De este modo, si bien en términos de cantidades producidas el incremento medio fue de un 15 por ciento, la cifra de negocio fue de 7.177 millones de euros, un 47 por ciento mayor a los 4.558 de 2009. No obstante, la subida de las materias primas y de los costes de producción definieron un ejercicio de márgenes "muy estrechos" para las empresas.
El resultado neto agregado fue de 279 millones de euros, mientras que el margen de explotación fue del 3,8 por ciento muy alejado del 6,5 por ciento de 2008, año en que todavía no se notó el efecto de la crisis. Junto al incremento de los precios, la clave del ejercicio estuvo en su perfil "claramente exportador". Así, ha sido necesario buscar nuevos compradores en destinos diferentes y darles una respuesta en condiciones competitivas, pese a la subida de los costes de transporte.
La exportación a países emergentes ha tenido su principal exponente en los productos químicos básicos y el cobre. Los datos de producción de 2010 confirman a Huelva como una de las ubicaciones industriales más diversificadas en Europa. En el reparto por sectores, destaca el refino de petróleo, con el 43 por ciento, seguido de la metalurgia del cobre, 25 por ciento y los productos químicos básicos, 19 por ciento; el resto de la producción se distribuye en generación de energía, siete por ciento; fertilizantes, tres por ciento y pasta de papel, dos por ciento.
INVERSIONES Y EMPLEO
Pese a la compleja situación que les ha afectado, las inversiones realizadas en 2010 por las empresas de AIQB han sido de 329 millones de euros, confirmando la apuesta corporativa de futuro por el enclave industrial onubense. El apartado más significativo corresponde a la culminación de la ampliación de la Refinería de Cepsa.
El 59 por ciento de estas inversiones se han destinado a procesos productivos, mientras que el 39 por ciento se dedicó a inversiones de carácter medioambiental y el resto a seguridad y prevención de riesgos e I+D+i. Desde 1990 la inversión acumulada de las industrias asociadas a AIQB se eleva a 4.933 millones de euros.
Por lo que se refiere al empleo, 2010 trajo consigo un importante descenso, más de 2.400 personas, que contrasta con la recuperación de la producción, pero que se explica por el cierre de Foret y la reducción de la actividad de Fertiberia; en ambos casos como consecuencia del cese obligado de la producción de ácido fosfórico.
Del mismo modo, hay que tener en cuenta que en el dato de empleo también hay que restar a los trabajadores de Tioxide, puesto que la compañía no ha estado asociada a AIQB en 2010. En cualquier caso, el descenso más numeroso no se ha producido en las plantillas propias de las empresas --2.943 personas frente a 3.213 en 2009--, sino en las empresas auxiliares, que suman 2.282, con una disminución de 2.033 personas, principalmente con motivo de la finalización de las obras de ampliación de la Refinería, que emplearon a más de 1.500 trabajadores.
El informe evalúa los efectos de la actividad productiva de AIQB en el conjunto de la economía provincial. La suma de los efectos directos, indirectos e inducidos se estima en 837 millones de euros de Valor Añadido Bruto --equivalente al 8,8 por ciento del PIB de la provincia de Huelva-- y 8.194 empleos --4,6 por ciento del empleo provincial--.
COMPORTAMIENTO MEDIOAMBIENTAL
Los indicadores del desempeño ambiental de las empresas de AIQB muestran un año más resultados "muy positivos" en la reducción del impacto en el entorno. Por otra parte, pese a las dificultades económicas, las empresas mantuvieron sus programas de inversión, que se tradujeron en 113 millones de euros, la cifra más alta de inversiones medioambientales de la industria de Huelva en un solo año, superando los 96 millones del ejercicio anterior.
Los datos sobre el comportamiento de los principales apartados medioambientales son los siguientes: la emisión de dióxido de azufre, descendió un tres por ciento en relación a 2009 y acumula un descenso progresivo del 71 por ciento desde 1997, año que se toma como referencia en este capítulo. La emisión de óxido de nitrógeno y de partículas se redujo un 23 por ciento y un ocho por ciento respectivamente en relación a 2009.
En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentaron en 2010 debido a la mayor actividad productiva. La leve diferencia entre el CO2 asignado y el emitido se compensó adquiriendo derechos en el mercado internacional. Sin embargo, el volumen de vertidos registrado en 2010 fue un 12 por ciento superior al del año anterior, como consecuencia de la mayor actividad de las industrias y de la elevada pluviometría.
Los residuos peligrosos generados en la actividad de las fábricas se redujeron un 80 por ciento en 2010, pasando de 160 a 29 toneladas. Los residuos no peligrosos también descendieron notablemente hasta sumar 166 toneladas frente a las 227 del año precedente. Todos los residuos fueron gestionados correctamente a través de 22 empresas autorizadas, un tercio de las cuales se ubican en Huelva. Por otra parte, el 68 por ciento de los residuos fue reciclado o reutilizado.
ASPECTOS SOCIALES
Entre los principales indicadores de comportamiento social destaca "la calidad del empleo", con una ratio de contratación indefinida de las empresas que un año más supera el 90 por ciento. El salario promedio fue de 43.586 euros anuales, muy superior a la media nacional. El 60 por ciento del personal de las empresas procede de la provincia de Huelva.
Las actividades de Formación siguen siendo relevantes, con más de 248.000 horas de cursos presenciales, un 22 por ciento más que en 2009. En total se han impartido 1.546 cursos con la participación de 12.000 alumnos.
El coste de la formación impartida fue de 1,8 millones de euros, de los que 217.000 proceden de financiación pública. La implicación en el entorno a través de colaboraciones es el siguiente: 39 de carácter cultural o educativo, 15 deportivas, 13 de carácter social y benéfico y 11 relacionadas con iniciativas de mejoras ambientales en el entorno o divulgación ambiental. En 2010, por último, se incrementaron las relaciones entre las empresas de AIQB y la Universidad de Huelva a través de numerosos proyectos conjuntos, tanto en el campo de la investigación como en ayudas, becas a estudiantes y prácticas en las instalaciones industriales.