SEVILLA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía expresó su "sorpresa" y "desilusión" por la "negativa" de los partidos de la oposición al documento de medidas contra la crisis, y porque la oposición haya "roto el diálogo político", una decisión que, a juicio del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, "ya estaba tomada de antemano, desde el pasado viernes", cuando los grupos recibieron el documento con las 53 medidas planteadas.
Ávila, que estuvo acompañado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y el consejero de Empleo, Manuel Recio, consideró que "independientemente de la fase de crisis en la que estemos, en este momento era necesario un esfuerzo para generar confianza en la sociedad, que no se debe confundir con una apelación a la foto", tras lo que explicó la dinámica seguida por la Junta desde el pasado 11 de marzo, cuando se entregaron las medidas a los grupos.
Apuntó que en ese tiempo, el Gobierno andaluz "ha hecho sus deberes, estudiando las medidas e identificando aquellas que eran planteables por parte de todos los grupos en un documento único, que no era la suma de todas las propuestas, pues el documento no podía ser el texto del partido que perdió las elecciones".
"No ha sido posible ese acuerdo, a pesar de la voluntad de diálogo de la Junta", se lamentó Ávila, quien también apuntó que "la mitad de las 53 medidas planteadas eran de la oposición, en concreto 27 medidas procedían del Gobierno y 26 de la oposición, de las que 14 eran del PP y 17 de IU, aunque cinco eran comunes".
Por ello, criticó el comportamiento "negativo" de la oposición, que en la reunión de hoy "ha reclamado más tiempo, pero ha existido tiempo suficiente", y asimismo "no ha sabido qué decir cuando apuntaban que sobraban cosas, no ha especificado nada; así no se podía seguir adelante".
Ávila espera que con la proposición no de ley que va a presentar el PSOE con las 53 medidas "se podrá saber su los partidos votarán a favor o en contra de sus propias medidas".
"Da la impresión de que no querían dar al Gobierno ni un punto de respiro político, pues el PP ni siquiera se ha querido hacer una foto al inicio de la reunión", se lamentó el consejero, para el que "esta decisión lamentable y triste de negativa a las medidas no fue tomada hoy sino el viernes".
"DESILUSIÓN"
Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, expresó su "desilusión" por este "rechazo" de las medidas, tras "efectuar un esfuerzo importante en la elaboración del documento", y consideró "sorprendente" que "no se haya encontrado ningún punto de encuentro ni exista voluntad y aceptación por parte de ningún partido de la oposición".
Para Martínez Aguayo, esta actitud del PP "muestra una política de fotos y propaganda pero no muestra ninguna voluntad de acuerdo ni de arrimar el hombro".
Sobre la ausencia de memoria económica de las medidas, la consejera precisó que el documento no llevaba esa memoria "por las diferentes cualidades de las medidas" y recordó que las inversiones tienen un criterio de "priorización, dentro de la senda de ajuste emprendido a nivel nacional".
Por su parte, el consejero de Empleo, Manuel Recio, también expresó su "sorpresa enorme" por la negativa ante esa "oportunidad histórica para transmitir un mensaje de unidad frente a la crisis", toda vez que "mostraron inicialmente su voluntad de llegar a acuerdos totales o parciales, por lo que no entendemos que al menos no se haya obtenido un acuerdo parcial para salir de forma decidida de la situación en la que estamos".