MADRID/SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha respaldado este miércoles en el Senado el proyecto de ley de Cesión de Tributos del Estado a la Comunidad Autónoma andaluza y ha defendido la "igualdad" que en la nivelación de servicios públicos genera el nuevo modelo de financiación autonómica.
Durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, la responsable de Hacienda insistió en uno de los grandes valores del sistema de financiación, la nivelación de servicios públicos a partir de la variable de la población y con criterios para cualificar la misma como la edad y la población en edad escolar.
"Para Andalucía, además, donde la educación es mucho más que un servicio público, llegando a ser nuestra principal política, la consideración de la población en edad escolar en la determinación de las necesidades relativas a las Comunidades Autónomas es fundamental", subrayó.
Por otro lado, Martínez Aguayo defendió la coincidencia de Andalucía y su Estatuto de Autonomía con el modelo de financiación, en aspectos como la autonomía financiera y la libre definición del destino y volumen de gasto o la responsabilidad fiscal, principio en el que "profundiza" la nueva normativa de financiación al ampliar las competencias de las Comunidades Autónomas en los tributos cedidos.
"Vamos a poseer más competencias en la consideración de circunstancias familiares y personales especiales en el IRPF; vamos a tener más libertad en la configuración de la escala autonómica, también en el IRPF; y vamos a poder gestionar más tributos".
Asimismo, también recordó que el texto estatutario andaluz también recoge el principio de suficiencia financiera y valoró que con el nuevo sistema de financiación el Estado aporta recursos adicionales a las Comunidades Autónomas de modo que esa suficiencia financiera para prestar servicios de competencia regional se va a mejorar "en unos momentos como estos, difíciles para los ingresos de todas las administraciones.
Por último, la consejera indicó que tanto el Estatuto andaluz como el proyecto de ley de cesión recogen los órganos de revisión económico-administrativa que podrán atender todas las reclamaciones relativas a los tributos gestionados por la Comunidad Autónoma.