SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de los coches en Andalucía se situó en 2009 en los 19.890 euros, lo que supone una caída del 3,78 por ciento con respecto a 2008, cuando los precios se situaron en los 20.690 euros por coche, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
En una nota, Faconauto indicó que estas cifras confirman la tendencia a la baja en los precios que se ha arrastrado a lo largo de 2009, acentuado desde mayo, con la puesta en marcha del Plan 2000E.
En el conjunto nacional, el precio medio efectivo de los coches (lo que pagan en última instancia los compradores) cayó un 5,5 por ciento el año pasado respecto a 2008 y se situó en los 19.926 euros. Por su parte, el precio de venta al público descendió también un 3,2 por ciento, hasta los 22.405 euros.
Según los datos recogidos por Europa Press, todas las provincias andaluzas experimentaron retrocesos en sus precios, excepto Málaga, que registró 19.916 euros por vehículo, un 1,98 por ciento más. Por el contrario, los mayores descensos se registraron en Almería, con un -6,20 por ciento hasta los 20.123 euros; Jaén, con un -6,16 por ciento (20.429 euros); Córdoba, con un -5,24 por ciento (20.010 euros); y Granada, con un -5,17 por ciento (19.946 euros).
Asimismo, registraron caídas medias de los precios de venta por debajo de estas tasas Cádiz, con -4,11 por ciento (19.137 euros); Sevilla, con un -3,60 por ciento (19.873 euros); y Huelva, con -1,77 por ciento (19.688 euros).
Por otro lado, la promoción media de los coches vendidos en España alcanzó en 2009 los 2.479 euros por unidad, un 18 por ciento más que hace un año. Esta situación fue especialmente significativa en diciembre, cuando las concesiones hicieron promociones medias que rozaron los 3.000 euros.
Para Faconauto, tanto el nivel de las promociones como el de los precios serán "insostenibles" a lo largo de 2010, ya que "el margen de cada coche vendido llegó a su límite el año pasado, pudiendo ya afectar a la rentabilidad de los concesionarios".
Respecto a los precios, la patronal de los concesionarios auguró un "repunte", sobre todo en la segunda mitad del año, debido principalmente al aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en dos puntos a partir julio y al previsible final de las ayudas a la adquisición.
En este sentido, el presidente de la federación, Antonio Romero-Haupold, recordó hoy que "la automoción española sufre la fiscalidad más alta de Europa, ya que al IVA hay que sumar un impuesto inexistente en los países de nuestro entorno, como es el de matriculación, por lo que sería importante que el Gobierno se replantease la fiscalidad de un sector como el nuestro, que está siendo un auténtico motor económico".