AMP.-El Clúster Audiovisual analiza las necesidades de formación y la Junta destaca los 418 ciclos de FP

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo (4i); el presidente de Land Gustavo Fuentes (3d); y el concejal de Hacienda, Juan Bueno (3i), en el encuentro LAND MEET. A 21 de junio de 2024, en Sevilla (Andalucía, España).
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo (4i); el presidente de Land Gustavo Fuentes (3d); y el concejal de Hacienda, Juan Bueno (3i), en el encuentro LAND MEET. A 21 de junio de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 21 junio 2024 13:01

SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía (LAND) ha celebrado su tercer desayuno del ciclo '12 meses, 12 desayunos' con el encuentro 'Jóvenes protagonistas: construyendo el futuro de la industria audiovisual y digital de Andalucía'. Durante su intervención, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha puesto de manifiesto que "el sector audiovisual está experimentando un fuerte desarrollo en los últimos años y este dinamismo ha traído consigo una clara necesidad de fomentar una base mayor de profesionales que puedan dar respuesta a la amplia demanda existente no sólo en las familias de Imagen y Sonido e Informática y Comunicación, sino también otras familias que tienen vínculos con el cine y los espectáculos, como Imagen Personal y Textil, Confección y Piel".

A este respecto, la titular andaluza de Desarrollo Educativo ha anunciado que "la oferta andaluza sumará en el curso 2024/2025 un total de 418 ciclos y cursos de especialización sólo en las familias de Imagen y Sonido e Informática y Comunicación, con más de 11.129 plazas. Son doce nuevas ofertas respecto al año anterior, entre las que destaca, por ejemplo, la implantación del Curso de Especialización de Grado Superior de Inteligencia Artificial y Big Data, que se impartirá en el IES Polígono Sur de Sevilla", ha recogido la Junta en una nota de prensa.

"El éxito de la FP pasa en buena medida por ajustar la oferta formativa a las necesidades de los sectores productivos. Hoy más que nunca es fundamental consolidar una FP de calidad orientada a preparar a los trabajadores que las empresas necesitan, tal como ocurre en los ámbitos audiovisual y digital", ha indicado la consejera, quien ha recordado que "sólo la actividad relacionada con el cine tiene un impacto económico de casi 142 millones de euros y genera más de 23.000 empleos".

Del Pozo ha aportado estos datos en el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, LAND, que ha celebrado su tercer desayuno del ciclo '12 meses, 12 desayunos', evento con el que objetivo de acercar las tendencias globales en la producción audiovisual y de contenidos digitales al público profesional andaluz. En esta ocasión, el Clúster Audiovisual se ha puesto el foco en la formación y el desarrollo de talento en la industria del audiovisual, los contenidos digitales, los videojuegos y los denominados e-sports.

Para ello, se han dado cita profesionales de esta industria y del ámbito de la formación, que han compartido con jóvenes profesionales su visión sobre el presente y el futuro del sector como mercado laboral con una perspectiva desde lo global a lo local en una mesa redonda. El desayuno ha tenido lugar en las instalaciones de Sevilla City Office en el Paseo Alcalde Marqués de Contadero, sede de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Posteriormente, tras la bienvenida por parte del delegado del Área de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno y posteriormente, Gustavo Fuentes, presidente del Clúster, se ha dado paso a la mesa redonda que ha contado con la participación de María del Mar Rull, secretaria general de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas de la Junta de Andalucía, Rafael Godoy, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, Rodrigo Mesonero, vicedecano de The Core School, Curro Rueda, fundador y CEO de Viva Games Studios y el periodista Alejandro Ávila como moderador.

En la bienvenida, Juan Bueno ha señalado que "la apuesta tanto pública como privada por los rodajes en Sevilla es fuerte. Su consolidación como referente para la industria audiovisual y del cine es un hecho". "Uno de los objetivos de nuestro Clúster es precisamente contribuir a la generación de talento, a que ese talento se desarrolle aquí y se pueda quedar aquí. Por eso hoy estamos en este encuentro en el que queremos poner el foco en los más jóvenes, en los profesionales del mañana. En el futuro de la industria audiovisual y digital de Andalucía", ha resaltado Gustavo Fuentes, presidente del Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía.

"La formación y capacitación en el ámbito audiovisual es uno de los retos a los que se enfrenta el sector y a los que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional contribuye con la oferta de ciclos formativos y cursos de especialización de las familias de Imagen y Sonido y de Informática", ha apuntado María del Mar Rull. "La modalidad dual en la Formación Profesional, hace esencial la participación de las empresas para contribuir al objetivo de una formación profesional de calidad en Andalucía, generando y reteniendo talento, lo que impulsará el futuro de este sector en nuestra tierra", ha concluido.

Junto a la importancia de la formación profesional, se ha abordado el papel clave de la Universidad que para Rafael Godoy "prepara unos perfiles capaces de integrar las últimas tecnologías: redes 6G, realidad virtual o inteligencia artificial, claves en el desarrollo futuro del sector. El hecho de que el profesorado sea, al mismo tiempo, personal investigador en estos campos refuerza la capacidad de innovación de estos futuros profesionales".

En este sentido, Rodrigo Mesonero ha señalado los desafíos a los que se enfrenta el sector destacando que "desde la IA a los nuevos entornos inmersivos o los hábitos de consumo audiovisual de la población, nos encontramos en un entorno volátil, complejo, ambiguo y lleno de incertidumbres. Los jóvenes deben formarse en habilidades técnicas y tecnológicas desarrollando sus competencias de liderazgo, adaptabilidad y creatividad. Deben entender y adaptarse al nuevo contexto sin perder la perspectiva humanista de la comunicación".

Un nuevo contexto en el que el segmento de los videojuegos y contenidos digitales demanda más profesionales y punto de partida para el nuevo proyecto educativo que ha presentado Viva Games Studios y que, según su fundador, Curro Rueda, nace fruto de "un compromiso total con la formación, la incubación y el emprendimiento en el ámbito de los videojuegos que permite crear empresas sostenibles y escalables, con una visión global, gracias a la distribución digital de contenidos".

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