AMP.-Del Pozo destaca "esfuerzo sobrehumano" en la oferta de FP y las empresas piden "colaboración extrema"

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, con Javier Tello, director general de CEU, en el debate organizado por Europa Press y CEU en la Fundación Cajasol, en Sevilla.
La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, con Javier Tello, director general de CEU, en el debate organizado por Europa Press y CEU en la Fundación Cajasol, en Sevilla. - JOAQUIN CORCHERO / EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 febrero 2024 13:25

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (FP) de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha destacado este lunes el "esfuerzo sobrehumano" que ha hecho el Gobierno andaluz en cuanto a la oferta de plazas para FP, con 47.000 más en los últimos cinco años. Sólo este curso, la oferta es de 166.000 plazas, lo que supone, en palabras Del Pozo, que no hay "ninguna comunidad autónoma que tenga" una oferta similar. "Es una barbaridad", ha remarcado la consejera, para la que la "alta empleabilidad" de la FP, especialmente de la dual, es un "estímulo" para cursarla y un "antídoto contra el abandono escolar".

En un debate organizado por Europa Press y la Fundación San Pablo CEU --titulado 'Innovación educativa y empleabilidad'-- en la Fundación Cajasol, en Sevilla, y en el que han participado José Alfonso Martínez Cueto, director de Recursos Humanos de Cepsa Energy Parks; y Sebastián Prieto, jefe de gestión del talento de Atlantic Copper, las empresas han reclamado "colaboración extrema" a la Administración para poder atender las necesidades de mano de obra especializada que va a demandar Andalucía en un corto y medio plazo, en sectores como el de las energías renovables y el hidrógeno verde.

Por parte de CEU, su director general, Javier Tello, ha defendido que esta entidad es "pieza clave" dentro del sistema educativo andaluz. No sólo ofrece, ha dicho, una "calidad excelente" sino "valores" porque su máxima es "formar a buenos profesionales y mejores personas". "Ésa es nuestra seña de identidad", ha remarcado Tello, que ha recordado que hace dos años CEU creó un Consejo Asesor de Empleabilidad. Para el director general de CEU, a España le deberían provocar "insomnio" las altas tasas de paro entre los jóvenes, de un 29%, y la alta temporalidad de sus contratos.

"Tenemos que ponernos las pilas", ha sostenido, al tiempo que ha pedido "cuidar mucho" al estudiante en prácticas pero "no se pueden matar" esas prácticas, ha apostillado, en alusión a la obligación de cotizar por estos alumnos a la Seguridad Social desde el pasado 1 de enero. Sobre ese 'cuidado' del estudiante en prácticas, Javier Tello ha recordado que, en CEU, toda su oferta académica cuenta con créditos asociados a la comunicación, el trabajo en equipo y la resistencia a la frustración, entre otras habilidades que aprenden sus estudiantes.

"Es importante saber qué hacer pero también cómo hacerlo", ha subrayado Martínez Cueto, cuyas palabras ha refrendado Prieto, aludiendo a que saber sobre una materia ya no es un valor añadido sino que lo es "la actitud para seguir afrontando retos". Precisamente, sobre los retos de futuro, la consejera Del Pozo ha reconocido que en torno a la Formación Profesional se ha producido un "cambio de mentalidad total" en Andalucía y ha apuntado a la obligación de la Administración de "ir rápido para conectarnos con las empresas y sus necesidades". La FP, en palabras de la responsable en materia educativa, ha logrado "conectar" con la universidad y "entusiasmar" a jóvenes de zonas vulnerables de forma que "se queden" en el sistema durante cinso o seis años "preparándose y especializándose".

El director general de CEU ha subrayado que las universidades y las empresas son "compañeros de viaje" de la Administración educativa, a la que ha reclamado que "ayude a las pequeñas y medianas empresas" en todo lo referente a la Formación Profesional. Igualmente, ha pedido impulsar un cambio regulatorio para que estudiantes con 16 años que han tenido "malas experiencias" con las Matemáticas no dejen de estudiarlas. Por último, el debate ha servido para abordar la reflexión sobre cómo retener el talento en las empresas. Para Atlantic Copper, "el talento es patrimonio de la persona" y, por tanto, el reto del tejido productivo es "darles alicientes para que se queden".

"Nos corresponde a las empresas anticiparnos para ofrecer al talento esos alicientes. Nosotros también tenemos que tener cintura sobre la percepción que los jóvenes tienen del empleo", ha sostenido Sebastián Prieto, de Atlanti Copper. En última instancia, José Alfonso Martínez Cueto, de Cepsa, ha enfatizado que la FP dual es una opción también para combatir la brecha de género de forma que haya una mayor presencia de mujeres en ámbitos de toma de decisiones que están relacionados con segmentos económicos en expansión, como el hidrógeno verde y las energías renovables.

"MÁS OPCIONES" Y DE "MAYOR CALIDAD"

En su intervención, la consejera ha resaltado que la transformación educativa que vive Andalucía está dando resultados, "aunque soy consciente de que queda mucho por mejorar". Sobre el abandono escolar de los últimos cinco años, Andalucía ha consolidado una tasa por debajo del 17%, con un descenso de más de cinco puntos respecto a 2018. "Estos indicadores confirman la mejora de la oferta educativa en la comunidad, donde cada vez más jóvenes deciden continuar con su formación al tener más opciones y de mayor calidad y de esta forma encuentran más oportunidades de encontrar un empleo", ha asegurado.

La consejera ha afirmado que el compromiso de la Consejería es que el alumnado tenga la mejor formación académica para que llegue lo más lejos posible, pero, al tiempo, "trabajamos para que nadie se quede atrás porque ninguna meta educativa debería considerarse alcanzada a menos que se haya logrado para todos". "Un proyecto para la educación basado en la libertad, la igualdad y la calidad, que aspira a la excelencia y que valora el esfuerzo como elemento esencial en el proceso formativo", ha afirmado.

Esta apuesta viene avalada por un presupuesto destinado a educación de 8.866 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 2.500 desde 2018, un 40% más; la inversión por alumno alcanza casi los 5.000 euros, con un incremento del 42,2% en cinco años, y que sitúa a Andalucía a 1,6 puntos de la media nacional; la plantilla docente ha crecido en casi 7.000 maestros y profesores, hasta alcanzar los 107.667 en centros públicos. "Se trata de un crecimiento incontestable que demuestra la apuesta firme de este Gobierno por las políticas educativas y el futuro de los jóvenes, porque estoy convencida de que la educación es el kilómetro cero para el progreso de cualquier sociedad", ha abundado.

Patricia del Pozo ha hecho especial hincapié en el incremento del profesorado de Formación Profesional. Así, este curso el sistema educativo cuenta con 10.166 docentes de FP, 2.397 más que en 2018, lo que significa que el 35% del incremento total de casi 7.000 docentes inyectados al sistema han ido a reforzar estas enseñanzas. Asimismo, la Consejería ha ampliado la oferta con 255 nuevos ciclos y cursos de especialización hasta alcanzar un total de 3.676 ciclos que se imparten en más de 700 centros docentes. En este sentido, la Consejería ha apostado por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado y ha modificado parte de la oferta existente para su correcta adecuación a las necesidades del mercado laboral actual, mediante cambios de perfiles.

El ciclo de Energía Renovables se imparte en trece centros educativos de Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, con un total de 365 alumnos. El ciclo de Gestión del Agua, que se encuentra en la familia de Energía y Agua, se imparte en tres centros Jaén, Málaga y Sevilla, con 59 alumnos; la familia de Industrias Extractivas es otra formación consolidada en la FP con dos ciclos: el de Piedra Natural y el de Excavaciones y Sondeos, que se imparten en Huelva y Almería. Tiene 23 y 39 alumnos, respectivamente.

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