Se amplía un año el plazo para que los centros mejoren sus rendimientos escolares con el nuevo Plan Calidad

Los centros, como los profesores acogidos al programa, también recibirán incentivos anuales de "al menos un 5%" para sus gastos de funcionamiento

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 abril 2011 19:09

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuatro años es un periodo "mejor y más adecuado" que tres, como hasta ahora, para que los centros escolares de Andalucía puedan mejorar sus resultados. Así lo ha estimado la Consejería de Educación y así lo ha previsto en el borrador de la nueva orden que regulará el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, donde se recoge que la evaluación final de los objetivos que los centros se hayan fijado al adherirse al plan se realizará a los "cuatro cursos contados a partir de aquel en el que se inicie la participación en el mismo".

Así pues, según han explicado a Europa Press fuentes de la Administración educativa, los centros que el próximo curso 2011-2012 se acojan al también llamado Plan de Calidad tendrán que demostrar que han conseguido mejorar los resultados de sus alumnos en marzo de 2016, tras haber concluido por completo el curso 2014-2015. No obstante, colegios e institutos tendrán ahora que someterse todos y cada uno de los cursos a una evaluación en la que Educación examinará la consecución progresiva de los objetivos marcados a través de una serie de "indicadores de rendimiento" que tendrán que ser establecidos en el momento de la adhesión al programa de mejora.

Estos indicadores serán muy diversos y medirán desde el porcentaje de alumnos que falta a más de un 25 por ciento de las clases hasta el grado de satisfacción de las familias con la organización y funcionamiento del centro. Todas estas evaluaciones de carácter anual se realizarán en el primer trimestre (preferiblemente en el mes de marzo) del curso siguiente al que se examina.

Con ello, el departamento que dirige el consejero Francisco Álvarez de la Chica acata las directrices del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, en dos fallos emitidos en 2010, anuló el citado plan por considerar que los incentivos de hasta 7.000 euros previstos para los profesores acogidos al plan no estaban vinculados a la mejora de los rendimientos escolares, ya que éstos se evalúan tres años después de la puesta en marcha del plan pero las gratificaciones económicas se cobran anualmente.

Se trata ahora, pues, de que estos incentivos se cobren "no de forma lineal, sino en función del cumplimiento de los objetivos conseguidos cada año". Así, por ejemplo, si un centro se fija como meta mejorar la tasa de promoción del alumnado en un 15 por ciento en los cuatro cursos siguientes, tendrá que planificar de antemano qué porcentaje alcanzará cada año hasta llegar al objetivo final y cumplirlo cada curso si quiere recibir por ello los citados incentivos. Es decir, que si el primer año se marca como objetivo alcanzar un cuatro por ciento de mejora en este indicador y lo consigue, el docente recibirá los 600 euros que contemplan el programa para el primer año de adhesión; pero si solo llega al dos por ciento, cobrará la mitad, 300 euros.

Además, para que cada centro planifique la mejora de sus rendimientos escolares atendiendo a sus propias circunstancias educativas, la Administración va a permitir que los centros hagan esta planificación previa de los cuatro años con "total flexibilidad", de manera que si un instituto quiere aumentar en un 20 por ciento la cifra de alumnos que consigue pasar a Bachillerato sin ninguna asignatura pendiente "no tiene por qué aumentar este porcentaje en cinco puntos cada año, sino que puede ser siete el primero y diez el último, por ejemplo", explican desde la Consejería.

INCENTIVOS TAMBIÉN PARA LOS CENTROS

Otra de las novedades contempladas en este borrador es la extensión de los incentivos económicos al conjunto de los centros y no solo para el profesorado que individualmente participa en el Plan de Calidad. Así, Educación tiene previsto incrementar "al menos en un cinco por ciento" la partida destinada a gastos de funcionamiento a aquellos centros que, a partir del próximo mes de septiembre, se adhieran al programa. "Queremos que, entre los criterios de distribución de las partidas presupuestarias para los gastos de funcionamiento, una de las variables a tener en cuenta sea el Plan de Calidad", admiten las citadas fuentes.

Con ello, la Administración pretende aumentar el número de colegios y, sobre todo, institutos (los más reticentes hasta ahora), que se acojan a este plan de mejora de los rendimientos escolares. Principalmente, insisten, porque los primeros datos extraídos de la evaluación realizada a los centros ya adheridos al programa tras su tercer año de aplicación revelan que "estos centros, en especial, han conseguido mejorar las competencias básicas" de sus alumnos.

Hasta la fecha, un total de 1.788 centros educativos (67% son colegios de Infantil y Primaria y en torno a un 26% son IES) están acogidos al actual Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, lo que representa algo más del 52 por ciento de los colegios e institutos andaluces.

Contenido patrocinado