MÁLAGA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jefe de servicio de Participación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Rafael García Rivas, ha defendido este miércoles en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga que el profesor sigue siendo una figura "imprescindible" en la escuela 2.0 aunque los alumnos sean "nativos digitales".
En la apertura del nuevo ciclo 'Ya tenemos ordenadores en las aulas. ¿Y ahora qué?', Rivas se ha centrado en la experiencia TIC en la educación andaluza para resaltar que este nuevo "transforma la escuela y facilita el acceso al conocimiento", puesto que los alumnos de quinto y sexto de primaria y los de primero de secundaria disponen de un ordenador portátil para cada uno, además de aulas equipadas con proyector, pizarra electrónica y audio.
En su opinión, es importante matizar el nuevo papel del profesorado en las aulas con la incorporación de las nuevas tecnologías. "El profesorado sigue siendo el centro del sistema de enseñanza. Aunque se trata de niños nativos digitales, no nacen sabiéndolo todo. El papel del profesor sigue siendo imprescindible. Ya no como colector de todos los contenidos, sino como apoyo al alumnado para que se acerquen entre tanto dato al conocimiento".
Según Rivas, en las escuelas TIC 2.0 el autoaprendizaje "toma un papel muy importante", ya el alumno debe ser un usuario inteligente que debe aprender a buscar, seleccionar y procesar la información". Además, con este proyecto se quiere que los niños "sean más creativos y responsables".