Publicado 29/01/2020 13:49CET

El IAM elabora una guía didáctica para un uso igualitario del lenguaje en los centros escolares de Jaén

Presentación de la guía didáctica del IAM.
Presentación de la guía didáctica del IAM. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, María José De la Torre, ha presentado esta mañana la guía didáctica para un uso igualitario del lenguaje '¿Piensas como hablas?' dirigida al alumnado de Educación Secundaria, Ciclos Formativos y Bachillerato, así como al profesorado.

En esta nueva iniciativa coeducativa, el IAM cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte, en concreto, de la Dirección General de Formación al Profesorado e Innovación Educativa, que será la encargada de la distribución de los 10.000 ejemplares a los centros educativos de Andalucía.

De la Torre ha explicado que esta guía tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, enseñar a detectar los sesgos sexistas en el lenguaje cotidiano y, en segundo lugar, aprender qué usos lingüísticos son, además de correctos, igualitarios.

Así, ha señalado que este material "recoge cuestiones que evidencian un lenguaje sexista y estereotipado en el uso cotidiano de los refranes, chistes o incluso los insultos, demostrando un prestigio de lo masculino frente a un desprestigio de lo femenino, además, de aportar alternativas para una utilización de un lenguaje no solo no sexista, sino también igualitario".

La asesora de programa del IAM ha destacado que "el lenguaje es una herramienta de comunicación con un gran poder transformador, al mismo tiempo que es un factor de socialización clave que nos construye como personas, porque somos en gran medida lo que nos han dicho que somos".

La guía presentada en Jaén, según ha explicado, busca ser un documento de trabajo "que dé respuestas a una demanda de la sociedad actual, que necesita instrumentos para poder llevar a cabo las medidas que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres".

En esta línea, ha insistido que "se trata de una herramienta transversal" que sugiere modos de trabajar con el lenguaje en cualquiera de las materias, no solo en clase de Lengua.

Ha recordado cómo a través del lenguaje se refleja la cultura de cada época y lugar, "y creemos que el cambio en nuestro lenguaje, fomenta el cambio en el imaginario colectivo".

"Nuestra forma de hablar refleja nuestra forma de pensar, y a nivel colectivo seguimos pensando en masculino, y así lo vimos con cuestiones como las pinturas rupestres de Altamira, donde nunca imaginábamos a mujeres creadoras de arte en el Paleolítico, y así lo hemos recogido en los libros de texto", ha apuntado.

La guía ha sido elaborada por Susana Guerrero, profesora de Universidad de Málaga, lingüista, experta en género, lenguaje y comunicación. El resultado de esta colaboración es "una guía clara, concisa y muy visual", que trabaja lo nuclear y lo importante, de una forma "lúdica y muy amena", sin dejar de basarse en la evidencia y la ciencia.

Además, las imágenes son obra de Miracómolate Estudio Creativo, cuyo resultado es un material "ameno" que sea elemento de cambio y transformación. Con el propósito de lograr un mayor impacto se han preparado una serie de píldoras informativas para la máxima difusión desde portales y redes sociales.

La guía estará al alcance de toda la ciudadanía, ya que se puede descargar en la página web del IAM ( https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/).

"Con este material queremos contribuir junto con la Consejería de Educación y Deporte a la consecución de una sociedad más justa e igualitaria", ha asegurado De la Torre, y ha añadido que desean "que la puesta en práctica de la guía signifique un paso más hacia la consolidación real de la igualdad en los centros educativos".

La Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, de la Consejería de Educación y Deporte será la encargada de la distribución de los 10.000 ejemplares que llegarán a todos los centros de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Andalucía. El reparto se está realizando a través de los Centros de Formación al Profesorado (CEP) con la colaboración de los Centros Provinciales del IAM.

Para leer más