Publicado 16/06/2020 18:04:47 +02:00CET

La instrucciones para el regreso presencial de docentes prevén jornadas flexibles y trabajo telemático

Carmen Castillo
Carmen Castillo - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Educación y Deporte, Carmen Castillo, ha señalado que las instrucciones de reincorporación del personal docente a los centros educativos una vez que finalice el curso prevén que "se faciliten jornadas flexibles y turnos, siempre que se posible, y que haya una asistencia escalonada", aunque establecen que se mantendrán de forma telemática las tareas que no requieran para su realización de la presencia en los centros.

En un audio remitido a los periodistas, Castillo ha señalado que estas instrucciones para la incorporación presencial del personal docente a los centros educativos una vez finalizado el régimen ordinario de clases, que acaba en torno al 22 de junio para la mayoría de las enseñanzas, han pasado este martes por la Mesa Sectorial de Educación y se remitirán a los centros esta misma tarde.

Así, ha señalado que tras finalizar el régimen ordinario de clases "lo que procede" es llevar a cabo todas esas tareas que son habituales a la finalización del curso escolar como "las sesiones de evaluación, las garantías procedimentales de las mismas, la recogida de los libros de texto del programa de gratuidad, la cumplimentación de la documentación administrativa o la atención a los miembros de la comunidad educativa que lo soliciten".

"Y fundamentalmente --continúa-- la coordinación docente, que este año es especialmente relevante de cara a la preparación del próximo curso escolar con las instrucciones que se dictaron ayer mismo en relación con la superación del posible desfase curricular que se haya podido producir por parte del alumnado que ha podido desconectares en el periodo de docencia no presencial".

De este modo, Castillo ha explicado que en las instrucciones
se establece que se desarrollarán de manera telemática las funciones y tareas que no requieran para su realización la presencia del personal docente en los centros educativos, y que la jefatura de estudios preparará la planificación de estas actividades y tareas que sí requieren de esa presencialidad, de manera que "se faciliten jornadas flexibles y turnos, siempre que sea posible, y que haya una asistencia escalonada, y que, con carácter general, se respeten todas la condiciones de seguridad que sean precisas".

En este sentido, ha recordado que se empezarán a hacer los test a los profesionales que trabajan en el sistema educativo "de una manera escalonada, empezando con aquellos que participarán en el programa de refuerzo estival que empieza en julio, para los que van a participar en las pruebas de acceso a la universidad o para el que va a trabajar en las pruebas de titulación de la ESO y Bachillerato, que también se celebran a finales de este mes".

Además, estas instrucciones, de aplicación a todos los docentes de los centros públicos de titularidad de la Junta de Andalucía, señalan que "no se incorporará aquel personal que, a fecha de las mismas, se encuentre entre el grupo de personal especialmente sensible recogido en la medida quinta del Acuerdo de la Mesa General de Negociación común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, que aprueba el plan de incorporación progresiva de la actividad presencial de la
Administración de la Junta de Andalucía ratificado por el Consejo de Gobierno el 18 de mayo de 2020".

TUTORÍAS TELEMÁTICAS PARA ALUMNOS QUE PREPARAN SELECTIVIDAD

Asimismo, y sobre el segundo curso de Bachillerato y segundo curso de Bachillerato para personas adultas, durante los días que comprende desde la finalización del régimen ordinario de clases en este curso hasta el final del curso académico, el próximo 30 de junio, los docentes, entre otras, llevarán a cabo "tutoría, de forma telemática, del alumnado que ha obtenido el título de bachiller, encaminada a la preparación para el acceso a las enseñanzas que constituyen la educación superior".

También la asistencia a las sesiones de los correspondientes departamentos didácticos que tengan que resolver reclamaciones a las calificaciones de las materias o de titulación. En este caso, la instrucción precisa que para garantizar la participación de las personas en situación de vulnerabilidad, "las sesiones, en cumplimiento de los estipulado en el artículo 17 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, se podrán celebrar con la participación telemática de los miembros que no pudieran hacerlo físicamente".

Por último, indican que la "Inspección de Educación asesorará a los centros sobre todos los aspectos recogidos en la presente instrucción, y velará por el cumplimiento de la misma" y que esta "será de aplicación hasta la finalización del presente año escolar 2019/2020".

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