La Junta aboga por "ampliar" en Almería la colaboración con empresas para "generalizar" la FP Dual

La consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.
La consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 1 febrero 2023 18:26

ALMERÍA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha trasladado este miércoles el objetivo de "ampliar y fortalecer" la colaboración directa entre las empresas y la administración "no solo para adecuar la oferta a partir de la identificación de las necesidades formativas y los perfiles profesionales demandados por los sectores productivos", sino para "generalizar la modalidad de FP Dual, en la que empresa y centro educativo comparten la formación de una forma integral, multiplicando la tasa de inserción laboral".

Así lo ha trasladado en la mesa andaluza de la FP Dual que se ha celebrado en Almería junto al presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, José Cano García; unos encuentros que se están desarrollando en las ocho provincias andaluzas "con el objetivo de extender de forma general el modelo de la Formación Profesional Dual en toda la comunidad".

Estas reuniones de trabajo, ha destacado Del Pozo, pretenden "estrechar lazos con todas las empresas de Almería, tanto grandes corporaciones como con pymes o micropymes, porque todas son importantes y necesarias".

Además, ha añadido que servirán para recoger necesidades y demandas de las empresas que "tendremos muy en cuenta a la hora de diseñar la oferta de plazas y ciclos" y ha añadido que "seguro ayudarán a que surjan nuevos compromisos de colaboración para que podamos ofrecer a nuestros estudiantes almerienses la mejor formación, tanto en el aula, como en el centro de trabajo".

La consejera ha recordado que en los últimos años ha aumentado de forma significativa el número de empresas que colaboran con la FP Andaluza: casi 15.000 empresas para que el alumnado pueda realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y 5.000 autónomos, además de 8.500 empresas que participan en la FP Dual.

A pesar de este crecimiento, Del Pozo ha asegurado que "seguimos necesitando más presencia empresarial, porque sin empresas no tiene sentido la FP, y sin titulados el mercado de trabajo no dispondrá de la mano de obra cualificada que necesita".

En concreto, en la FP Dual, que aún no llega al diez por ciento de la oferta total, la consejera ha subrayado que "con el convencimiento de que nos necesitamos mutuamente, hace falta la implicación de muchas más empresas".

Por un lado, porque el sistema productivo recibe al alumnado y lo forma con una tecnología punta del que en la mayoría de las ocasiones los centros educativos no disponen, y por otro, porque desde el sistema educativo se facilita a las empresas estudiantes motivados que acaban convirtiéndose "en una cantera de trabajadores formados en el centro de trabajo a su medida, lo que reduce gastos a futuro, además de facilitar que la empresa recupere a largo plazo lo invertido en formación".

Igualmente, ha vuelto a incidir en que esta modalidad es "verdaderamente" el remedio al posible desencaje entre las competencias que transmiten los centros educativos y las demandas del mercado y "una herramienta indiscutible" para combatir el desempleo juvenil".

La consejera ha mostrado su convencimiento de que "solo de la mano de las empresas y de los agentes sociales la Formación Profesional podrá ser definitivamente la palanca y el motor de cambio de nuestra economía". Así, ha informado de que los centros educativos tienen hasta el próximo 15 de marzo para presentar proyectos de dual para el próximo curso.

El objetivo es que los centros promuevan el mayor número de proyectos de FP Dual y que cuenten con la mayor participación posible de pymes y micropymes para que se pueda extender "hasta el último rincón de Andalucía".

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería ha remarcado la cooperación y el compromiso de las organizaciones empresariales, la administración, las empresas y los centros de formación como piezas clave para consolidar la FP Dual. "Tenemos que vencer el desconocimiento que aún existe sobre la formación profesional dual", ha apostillado.

En esta línea, creo que el papel que tenemos las organizaciones empresariales es fundamental para difundir este modelo formativo entre las empresas y sus ventajas en términos de competitividad".

Cano ha valorado la apuesta de las empresas de Almería con la FP Dual que, en los últimos cuatro años, han pasado de 335 a 1.083 empresas colaboradoras, lo que ha incidido en una significativa mejora de la empleabilidad, destacando que el colectivo con mayor descenso en las cifras de desempleo en nuestra provincia es el de los jóvenes, con el 30 por ciento menos de parados.

El presidente de Asempal ha hecho hincapié en las pymes y microempresas, que representan más del 90 por ciento del tejido empresarial almeriense, y para las que participar en la FP Dual puede ser una gran oportunidad, a la vez que un reto por su reducida estructura y limitados recursos para adaptar su operativa a la formación de aprendices.

"Debemos poner el acento en promover la incorporación de las pequeñas y medianas empresas y en las particularidades de nuestro tejido productivo, si aspiramos a una formación profesional dual adaptada a la realidad empresarial de Almería".

Las cifras de la Dual Desde el 2018, en Andalucía casi se ha triplicado el número de alumnos y de empresas en la Formación Profesional Dual. De los 408 proyectos, 6.475 alumnos y 3.282 empresas de hace cuatro años ha pasado a 772 proyectos, 14.354 estudiantes y la implicación de casi 8.500 empresas.

En el caso de Almería, el número de empresas que colaboran con la FP Dual se han triplicado, pasando de 335 en 2018 a 1.083 en la actualidad; el número de proyectos también ha aumentado de 20 a 51. Respecto al alumnado son 924 los que están cursando esta modalidad, frente a los 265 que había en 2018.

Leer más acerca de: