Publicado 22/07/2020 16:31:46 +02:00CET

La Junta aboga por sacar la "máxima rentabilidad" a la Escuela del Mármol como centro cualificador

Reunión de la Escuela del Mármol de Fines (Almería)
Reunión de la Escuela del Mármol de Fines (Almería) - JUNTA DE ANDALUCÍA

FINES (ALMERÍA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Miguel Ángel García; la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo; y el secretario general de Ordenación de la Formación, Javier Loscertales, se han reunido con representantes de las empresas de la piedra natural almeriense en la Escuela del Mármol de Fines para avanzar en el impulso de la formación profesional en este sector y sacar del mismo la "máxima rentabilidad" en términos de cualificación.

El viceconsejero de Empleo ha recordado que uno de los principales objetivos de la consejería es "normalizar la Formación Profesional para el Empleo, proceso que ya hemos iniciado sobre todo iniciando licitaciones por valor de 41 millones de euros y poniendo cursos de formación tanto para trabajadores ocupados como desempleados".

Ha destacado en una nota la necesidad de "obtener la máxima rentabilidad de los centros de formación dependientes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), como la Escuela del Mármol, haciendo que pueden ser lo más útiles posible para la sociedad andaluza y en este caso para toda la comarca en donde está ubicada la escuela".

García ha subrayado la "importante actividad industrial" en este sector "que se ha modernizado mucho y lo que queremos es establecer una relación muy estrecha con este tejido productivo para acomodar estas actividades y que este centro pueda ser mejor utilizado y que sirva para mejorar la capacitación de los trabajadores de la zona y elevar la productividad de las empresas que se dedican a la actividad del mármol".

Por su parte, la viceconsejera de Educación y Deporte ha señalado la colaboración con la Consejería de Empleo "para cualificar a todos los trabajadores de la zona" y ha calificado como "oportunidad" que la Escuela del Mármol sea Centro de Referencia Nacional en formación en industrias extractivas "para poder desarrollar competencias y adquirir cualificaciones que permitan la inserción un mercado laboral potente en esta comarca y que necesita trabajadores cualificados".

También se ha mostrado proclive a "sacar mayor partido" a la Escuela del Mármol y "reforzar el contacto con las empresas para dirigirnos, en la colaboración entre ambas consejerías, hacia un sistema integrado de formación profesional que nos permita poder cualificar personal, luchando contra el abandono y fracaso escolar por un lado y aumentando la inserción laboral por otro".

El encuentro celebrado en Fines ha servido para avanzar en el diálogo con las empresas de la piedra y ajustar la FPE a las necesidades de personal cualificado, tras la reunión previa mantenida con la consejera de Empleo, Rocío Blanco, e informarles sobre los pasos dados para cumplir con los compromisos adquiridos con los representantes del sector.

CURSOS PARA TRABAJADORES

En este sentido, el secretario general para la Ordenación de la Formación ha explicado que, además de los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) dirigidos a personas desempleadas que ya se imparten en la Escuela del Mármol de Fines, la Junta está trabajando, a demanda de las empresas, en el diseño e impartición de cursos para trabajadores ocupados y contratos para formación y aprendizaje.

También se está trabajando en la elaboración de una nueva norma que permita a las escuelas de formación impartir acciones formativas de especialización y recualificación de personas trabajadoras; acciones de observación, investigación y experimentación, que pueden ser en colaboración con los sectores productivos vinculados al área profesional del centro; y acciones de valorización, cooperación e intercambio con otros países y comunidades.

Además, las escuelas tendrá que realizar una prospección anual de las necesidades formativas de las empresas para adelantarse a las mismas.

Por otra parte, se continúa trabajando junto a la Consejería de Educación y Deporte para que la Escuela del Mármol se convierta en organismo colaborador en la impartición del ciclo formativo de FP reglada de Técnico en Piedra Natural, que se realiza en el IES Juan Rubio Ortiz de Macael.

FORMACIÓN PROFESIONAL

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo va a sacar a licitación 159 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en la provincia de Almería, con un presupuesto de 2.972.198 euros, que permitirán a 2.385 personas (1.100 desempleadas y 1.275 ocupadas) recibir una cualificación en las ocupaciones más demandadas por los principales sectores productivos almerienses, detectadas en las mesas sectoriales realizadas hace unos meses, como los servicios sanitarios y sociales, la construcción, la hostelería y turismo, la agroindustria, las TIC, la piedra natural, los idiomas o el comercio y transporte.

De estas acciones formativas, la Delegación Territorial de Empleo licitará la próxima semana 57 ediciones de acciones formativas de FPE de 28 especialidades distintas repartidas en 19 lotes y dirigidas preferentemente a personas trabajadoras desempleadas en los sectores agrícola e industrial, comercio y transporte, comunidad y personas, así como acciones transversales de formación dirigidas al apoyo a las empresas en la provincia en los años 2020, 2021 y 2022, que ascienden a 17.820 horas lectivas, en las que podrán participar un total de 855 alumnos y alumnas. El resto de cursos los licitará directamente la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

La Escuela del Mármol de Fines Actualmente, la Escuela del Mármol de Fines ha ejecutado o está ejecutando 13 acciones formativas con un total de 2.285 horas de formación, de las 23 que tiene aprobadas en su programación hasta el año que viene.

Desde su integración en el SAE, la Escuela del Mármol de Fines ha impartido una veintena de acciones formativas en las que han participado cerca de 230 personas desempleadas, en materias como programación y manejo de maquinaria de control numérico, mantenimiento mecánico, extracción de piedra, manejo de puentes grúa y carretillas elevadoras, o colocación de piedras, entre otras.

Desde el 6 de julio, la Escuela del Mármol de Fines ha reanudado su actividad presencial. Los trabajadores y trabajadoras se han incorporado a sus puestos y se ha retomado un curso de artesanía y restauración de piedra natural que había quedado interrumpido por el estado de alarma.

Para ello, se han tomado todas las medidas de prevención y seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias en cuanto a distancia social, higiene de manos o limpieza, entre otras medidas. Además la Escuela ha reprogramado las fechas de impartición de su programación formativa.

El centro dependiente del SAE está en proceso de seleccionar al alumnado de un curso de programación y manejo de maquinaria de control numérico que comenzará en septiembre y que también permitirá obtener conocimientos de manejo de cargas y mantenimiento de líneas automatizadas.

Además, ha abierto el plazo de solicitud para un nuevo itinerario formativo de operaciones auxiliares en planta de piedra y competencias digitales, que arrancará en noviembre e incluye prácticas en empresas.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Irene Rosales muestra las consecuencias de su fatídica caída en Cantora

  2. 2

    La solución de Abascal ante los 'okupas': "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día"

  3. 3

    Muere a los 23 años Daisy Coleman, protagonista del documental de Netflix Audrie y Daisy

  4. 4

    Enrique Ponce sufre una cogida de toro en el Puerto de Santa María

  5. 5

    Las fotografías más apasionadas de Enrique Ponce y Ana Soria