La Junta acudirá a contratos de emergencia para restaurar el servicio de los comedores escolares en Jaén

Comedor escolar.
Comedor escolar. - AYUNTAMIENTO DE TORRES - Archivo
Publicado: viernes, 11 septiembre 2020 17:42

JAÉN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha indicado que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) acudirá a contratos de emergencia para restaurar el servicio de los comedores escolares en los 40 centros educativos de la provincia de Jaén donde el grupo de empresas Col Servicol, Perea Rojas y Cátering Villablanca ha dejado de prestarlo de forma unilateral.

A estos 40 se suman otros once centros educativos jiennenses también sin servicio, pero con un proceso de licitación en marcha desde la Junta de Andalucía puesto que el contrato con este mismo grupo de empresas ya había finalizado.

Sutil ha insistido en que será APAE la que coordinará todo el proceso de licitación, por lo que la Delegación se limitará a "recoger y dar traslado de las medidas que nos van planteando" en tanto en cuanto no haya una nueva empresa que se haga cargo del servicio.

Asimismo, ha avanzado que se pondrán en marcha nuevamente todas las medidas impulsadas cuando en octubre de 2019 la empresa Royal Menú optó también por abandonar unilateralmente el servicio y dejó sin comedor escolar a unos 2.000 alumnos de 37 centros escolares de la provincia de Jaén.

Entonces fueron cuatro meses los que costó encontrar a una nueva empresa, en este caso Col Servicol, para que se hiciera cargo de los 37 comedores y de las 120 trabajadoras de Royal Menú. Además, Col Servicol asumió en ese mismo lote otros tres comedores de colegios en La Carolina, Cabra del Santo Cristo y Jódar, de ahí que sean 40 los que se han quedado sin el servicio.

La idea de acudir a contratos de emergencia es, según ha indicado el delegado, intentar que "disminuyan los plazos al máximo posible" de la Ley de Contratación del Sector Público. "Vamos a tratar de hacer un procedimiento corto", ha dicho Sutil.

Además, ha señalado que se está estudiando volver a poner en marcha las aulas de espera aunque cuando surgió el problema con Royal Menú sólo diez de los 37 centros afectados en Jaén optaron por este recurso.

El cese en la prestación del servicio de comedor escolar por parte de este grupo de empresas de Alhaurín de la Torre (Málaga) afecta a unos 12.000 alumnos de 126 centros de todas las provincias andaluzas, excepto Cádiz. La diferencia está en que mientras que en el resto de provincias andaluzas ya se había finalizado el contrato y hay abierto un nuevo proceso de licitación que estará resuelto en enero, en Jaén el contrato para 40 de los 51 centros afectados sigue en vigor, lo que abre la puerta a tener que acudir nuevamente a una licitación extraiordinaria.

Leer más acerca de: