Publicado 21/12/2021 16:01CET

La Junta de Andalucía contrata a 50 maestros y profesores más para impulsar las competencias digitales

Archivo - Una alumna en clase ante una tableta digital
Archivo - Una alumna en clase ante una tableta digital - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes la ampliación, con carácter extraordinario, de la plantilla pública con la incorporación de 50 maestros y profesores para impulsar la digitalización de los centros educativos públicos andaluces.

Según el Ejecutivo andaluz, este personal integrará las asesorías técnicas docentes para potenciar el proceso de mejora de la competencia digital educativa y su incorporación está prevista a partir del mes de enero de 2022.

Los equipos conformarán una red que dé cobertura a los centros docentes distribuidos por áreas geográficas de actuación, en los que cada asesoría de la red acompañará a los centros de su área geográfica en la implantación, desarrollo y seguimiento del Plan de Actuación Digital (PAD), para lo que es necesario la ampliación de la plantilla docente en 50 efectivos para el curso escolar 2021/22.

Con este acuerdo, la Consejería de Educación y Deporte pretende lograr que todos los centros dispongan de un plan digital integrado en su proyecto educativo que estructure las estrategias organizativas y académicas emprendidas de forma colectiva para la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente. También facilitar que el profesorado alcance, al menos, un nivel intermedio en el desarrollo de su competencia digital y un nivel avanzado para los miembros de los equipos responsables de los planes digitales de centro.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de transformación digital en los centros educativos públicos andaluces puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte y que tiene como principal objetivo avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación del siglo XXI. Además, es clave no solo para reducir la brecha digital, sino para que el alumnado andaluz adquiera las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo el uso de las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

El actual proceso de transformación se configura como el conjunto de acciones planificadas dirigidas a conseguir una educación digital de alta calidad, inclusiva y accesible a toda la comunidad educativa y que tiene como referencia el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) de la Unión Europea.

Según la Junta, estos 50 docentes se suman a los 4.600 maestros y profesores de refuerzo incorporados para el curso 2021-22, con el fin de adaptar las actuaciones a la evolución de la pandemia. También se han contratado, con carácter extraordinario, 153 orientadores a través del programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado más vulnerable y 400 maestros de las especialidades de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) por el programa de orientación, avance y enriquecimiento educativo 'Transfórmate'. En total, casi 6.000 efectivos de refuerzo para el conjunto del sistema educativo andaluz en este curso.