Publicado 16/06/2020 18:03:45 +02:00CET

La Junta autoriza dos nuevas paradas de transporte escolar en el municipio jiennense de Alcaudete

Antonio Sutil,  Reunido De Forma Telemática Con El Alcalde De Alcaudete (Jaén), Valeriano Martín.
Antonio Sutil, Reunido De Forma Telemática Con El Alcalde De Alcaudete (Jaén), Valeriano Martín. - ANDALUCÍA

JAÉN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, se ha reunido de forma telemática con el alcalde de Alcaudete (Jaén), Valeriano Martín, para comunicarle la autorización de dos nuevas paradas de transporte escolar.

En un comunicado de la Junta de Andalucía se ha explicado que su normalización en el curso 2020-2021 va a permitir a medio centenar de alumnos y alumnas de las pedanías de Los Noguerones y la Bobadilla desplazarse de "forma segura" y en unas condiciones "dignas y de calidad" al Instituto de Enseñanza Secundaria del municipio jiennense.

"Se trata de una petición que se ha tramitado correctamente desde la Delegación Territorial según el compromiso adquirido con las asociaciones de padres y madres de las dos zonas implicadas", ha manifestado el delegado.

Para ello, ha indicado Sutil, era necesario que el Ayuntamiento presentase los informes técnicos precisos durante el mes de enero, fecha en la que se abría el plazo para la autorización de nuevas paradas.

Ahora, tras la reanudación de los trámites administrativos que estaban paralizados como consecuencia de la pandemia sanitaria, se ha resuelto favorablemente la concesión por parte de la Dirección General de la Agencia Publica de Educación de Andalucía.

"La Junta de Andalucía apuesta por la educación y, especialmente, por el ámbito rural, por lo que consideramos que era necesario y responsable establecer estas paradas siguiendo los trámites que marca la legislación para garantizar que el alumnado disponga de todas las medidas de seguridad necesarias", ha indicado Sutil.

DIÁLOGO Y COLABORACIÓN

El delegado también ha valorado el diálogo y la colaboración entre
instituciones para poder dar respuesta a las diferentes necesidades que van surgiendo en los municipios, con especial hincapié en aquellos que tienen mayores dificultades debido a sus peculiaridades geográficas y poblacionales.

Sutil ha recordado que la Delegación de Educación impulsó, el pasado mes de diciembre, un grupo de trabajo que tenía como objetivo mejorar el transporte escolar en el municipio.

En aquella reunión, los representantes de los padres y madres del alumnado comunicaron al delegado el deseo de incrementar en dos paradas el trayecto entre la aldea de Los Noguerones y el IES Salvador Serrano de Alcaudete.

Hasta entonces, solamente había una parada autorizada pese a
que otras dos habían estado funcionando sin cumplir los requisitos
reglamentarios.

Con las nuevas incorporaciones, el IES Salvador Serrano de Alcaudete va a ser centro receptor de alumnado procedente de seis paradas ubicadas Sabariego, en el cruce de la Cuesta de San Antonio y en el del Polígono de la Bobadilla, todas en el término municipal de Alcaudete. Además, se establecen paradas en la Plaza de las Delicias, en la puerta del Bar Kiko y en el número 67 de la avenida de la Bobadilla.

Por último, durante la reunión de este martes, Valeriano Martín ha manifestado su intención de solicitar una última parada en la Carretera de Alcaudete, comprometiéndose a elaborar y remitir los informes técnicos necesarios para iniciar el trámite de cara al próximo curso escolar 2021-2022.

En este sentido, el delegado territorial de Educación y Deporte se ha mostrado abierto a estudiar la implantación de nuevas paradas si el Ayuntamiento lo considera necesario y aporta la documentación requerida.

"Las soluciones se buscan dialogando y eso ofrecemos, un trabajo y una colaboración constante que no debe acabarse con un acuerdo puntual, sino que debe ser la tónica dominante en la colaboración institucional", ha concluido Sutil.

Para leer más