Publicado 29/01/2020 13:06CET

La Junta celebrará tres convocatorias de examen de acceso a las titulaciones de embarcaciones de recreo en 2020

Embarcaciones de recreo en un puerto.
Embarcaciones de recreo en un puerto. - EUROPA PRESS - Archivo

Los exámenes se desarrollarán en los meses de marzo, junio y noviembre
en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), celebrará a lo largo de este año 2020 tres convocatorias de examen para la obtención de las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo en Andalucía.

En concreto, las titulaciones son Patrón de Navegación Básica (PNB); Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER); Patrón de Yate (PY) y Capitán de Yate (CY), y los exámenes se celebrarán en Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, según ha informado este miércoles la Consejería de Educación y Deporte en una nota.

Este año destaca como novedad la eliminación total de las pruebas de motos náuticas, tras la supresión del título por la Dirección General de Marina Mercante en 2019. Además, se incluye a Huelva en la segunda convocatoria para la celebración de los exámenes de PNB y PER.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), indica que el plazo para inscribirse en cualquiera de las tres pruebas está abierto desde el pasado 23 de enero, y que las solicitudes deberán presentarse preferentemente por vía telemática.

La primera prueba se celebrará el 28 de marzo para los títulos de PNB y PER en Cádiz, Málaga y Sevilla, y de CY y PY en Málaga y Cádiz. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 17 de febrero.

La segunda convocatoria se desarrollará el 20 de junio en Huelva, Málaga y Sevilla para los títulos de PNB y PER, y en Málaga y Sevilla para los de CY y PY. Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 11 de mayo.

Por último, el tercer examen tendrá lugar el 21 de noviembre en Cádiz, Málaga y Sevilla para todas las titulaciones de PNB, PER, CY y PY. El 21 de noviembre finaliza el plazo para presentar solicitudes para esta convocatoria.

El Instituto Andaluz del Deporte es el órgano competente en la gestión y control de las pruebas para la obtención de títulos para el gobierno de las embarcaciones de recreo, la expedición de títulos y tarjetas de identidad marítima, y la comprobación y vigilancia de los requisitos y condiciones de los centros de formación de enseñanzas náutico-deportivas.

El Instituto Andaluz del Deporte recibió 3.691 solicitudes para participar en las tres convocatorias de examen celebradas en el 2019. Además, el centro expidió el año pasado 3.784 títulos; en concreto, 2.306 para los de PER; 988 para los de PNB; 289 para PY; 101 para Moto Náutica A, y 100 para CY.

Para leer más