La Junta defiende el esfuerzo presupuestario en las escuelas hogar, a las que destina cerca de ocho millones

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, primera por la derecha, con las consejeras de Empleo y Salud en el pleno del Parlamento del 11 de abril de 2024.
La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, primera por la derecha, con las consejeras de Empleo y Salud en el pleno del Parlamento del 11 de abril de 2024. - ROCIO RUZ / EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 11 abril 2024 13:09

SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado este jueves en el Parlamento de que para el próximo curso 2024/2025 el importe destinado a las subvenciones que se conceden en régimen de concurrencia competitiva a las Escuelas Hogar alcanza los 7,8 millones de euros, un 5,7% más que el curso pasado y un 16,2% más que en 2018.

De esta manera, ha señalado del Pozo en su intervención recogida por la Junta en una nota de prensa, se ha incrementado el pago por módulo y tipo de plaza: un 5,5% para el régimen general hasta llegar a los 4.815 euros por alumno y un 7% para el alumnado con necesidades educativas especiales, siendo la inversión por plaza de 10.890 euros así como un 4,8% en plazas sin pernocta.

Asimismo, otra de las mejoras programadas para favorecer la labor que desarrollan estas instituciones es que las escuelas hogar reciban un 70% del total de las ayudas sin justificación previa, dando respuesta a la demanda de este sector. Andalucía cuenta con 23 escuelas-hogar que amplían la función compensadora e integradora de las residencias escolares, con un total de 1.643 plazas subvencionadas, de las cuales 1.021 son de régimen general, 449 sin pernocta y 173 destinadas a estudiantes de graves discapacidades.

El alumnado atendido por las escuelas-hogar se enfrenta a situaciones familiares de especial gravedad de diversa índole como la existencia de un miembro que ejerce la tutela en un centro penitenciario, la pertenencia a familias cuyos tutores legales pasan largas temporadas fuera de su lugar de residencia por motivos laborales o profesionales, a familias que obtienen trabajos como temporeros en tareas agrícolas y que deben desplazarse temporalmente por razón de su trabajo, o a familias en situación de extrema dificultad social o riesgo de exclusión social que afecta gravemente a su escolarización.

También por ser hijos de mujeres atendidas en centros de acogida por ser víctimas de violencia de género; encontrarse en situación de acogimiento familiar; ser alumnado trasladado temporalmente por deficiencias respiratorias a localidades costeras o la necesidad de brindar la atención necesaria a los menores en edad de escolarización obligatoria, conforme a la normativa sobre la residencia sin habilitación administrativa.

La existencia de escuelas-hogar es "fundamental" para atender de manera integral a los alumnos de enseñanzas obligatorias cuyas situaciones personales o familiares son "desfavorables", especialmente considerando el amplio ámbito territorial que abarcan; y contribuyen "de manera significativa" a ampliar el ámbito personal y territorial del servicio público proporcionado por las residencias escolares, lo que promueve la escolarización de dicho alumnado y la implementación de medidas de compensación educativa e integración en los casos necesarios.

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