MÁLAGA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha afirmado este domingo que "la pluralidad educativa está garantizada en la actualidad en la provincia" y ha rechazado, por tanto, las críticas del obispo, Jesús Catalá, sobre la educación concertada en Málaga.
En ellas, Catalá aseguraba que estos colegios reciben un 30 por ciento menos de presupuesto que los estatales y que la Junta de Andalucía no les conceda la ampliación de los cursos superiores. Martel, "desde el más profundo respeto por todas las opciones religiosas y opiniones políticas", ha manifestado su "absoluto rechazo a las desafortunadas declaraciones".
"Los gobiernos deben asegurar una educación pública y de la mayor calidad para todos los ciudadanos, con independencia de cuales sean sus creencias políticas y religiosas, por lo que no son entendibles las críticas efectuadas por el obispo malagueño", ha declarado la delegada a través de un comunicado, en el que añade que más del 23 por ciento del alumnado malagueño acude a centros privados, la mayoría de ellos de titularidad religiosa, y de ellos más del 19 por ciento están sufragados con fondos públicos.
Asimismo, ha lamentado que el obispo se haya hecho eco de la campaña contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, aduciendo "adoctrinamiento" y que "confunda educar en el respeto a todas las opciones vitales y a todos los modelos de relaciones entre personas". Según Martel, "asegurar que eso es totalitarismo indica poco del conocimiento de ese término por parte del obispo malagueño".
Por último, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha indicado que "se respeta escrupulosamente" el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo a sus propias convicciones, tal como señala el artículo 27 de la Constitución Española.