La Junta incrementará el cupo de profesorado para los colegios rurales jiennenses

Actualizado 25/06/2019 23:46:55 CET

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación, Conciliación, Políticas Sociales y Deportes de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha anunciado un incremento en el cupo de profesorado para los colegios rurales jiennenses.

En una nota, Sutil ha señalado que se trata de una "firme apuesta" por la escuela pública y por incrementar la calidad de la enseñanza en las zonas menos pobladas de la provincia.

Desde la Consejería de Educación y Deporte se ha dejado claro que, para mejorar la situación que se desarrolla en los pueblos más pequeños de Jaén y frenar el fenómeno de la despoblación, se hace "una firme apuesta" por mejorar la enseñanza en los entornos rurales con más recursos educativos para los centros que imparten el segundo ciclo de Infantil y Primaria y que sean colegios públicos rurales o que cuenten con una o dos unidades para todo el alumnado.

De esta manera, el delegado indica que se va a aumentar el cupo con un maestro extra en los centros unitarios y biunitarios. Además, a todos los colegios públicos rurales se les asignará un cupo adicional frente a lo que ocurría antes, que solo lo tenían algunos centros educativos.

Precisamente, los centros unitarios cuentan con una clase para atender a todo el alumnado del centro, que va desde el primer curso del segundo ciclo de Infantil hasta el sexto curso de Primaria, es decir, escolares que van desde los tres hasta los once años. Además, puede haber hasta 15 alumnos por clase.

DOS UNIDADES PARA EL MISMO RANGO DE EDAD

Por otro lado, los centros biunitarios tienen dos unidades para el mismo rango de edad, mientras que los colegios públicos rurales con varias sedes cuentan, al menos, con la figura del director de manera independiente.

Por ello, con esta medida que pone en marcha la Consejería de Educación y Deporte se mejorará la organización del alumnado en la clase, lo que permitirá trabajar en grupos de edades muy diferentes.

Se tiene claro que las necesidades educativas de una persona de tres años no son las mismas que las de otra con once años; asimismo, se facilita la gestión del propio centro y el ejercicio de la docencia de forma simultánea con la dirección y la resolución de incidencias que se puedan plantear: también la atención del alumnado será mucho más individualizada.

En el caso de enfermedad del maestro en el centro unitario, como habrá dos docentes, se puede atender de forma inmediata al alumnado. Hasta ahora se tenía que cerrar hasta que llegaba un docente sustituto.

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