Publicado 01/09/2020 14:46:18 +02:00CET

Junta lanza mensaje de tranquilidad en el primer día de curso de los 7.646 menores de tres años en Granada

La Delegada De Educación Y Deporte De La Junta En Granada, Ana Berrocal, Acompañada Del Alcalde De Granada, Luis Salvador, Ha Inaugurado El Nuevo Curso En La Escuela De Infantil Almanjáyar.
La Delegada De Educación Y Deporte De La Junta En Granada, Ana Berrocal, Acompañada Del Alcalde De Granada, Luis Salvador, Ha Inaugurado El Nuevo Curso En La Escuela De Infantil Almanjáyar. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" y confianza dentro de "la lógica preocupación por la situación generada por el Covid-19" a las familias de los 7.646 menores de tres años que inician el curso escolar en las escuelas y centros de Educación Infantil de Granada.

La oferta educativa de Granada para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil cuenta con 196 centros públicos o privados de los 2.078 centros andaluces adheridos al programa de la Junta. El conjunto de estos centros supone un total de 812 unidades de las 8.380 unidades con las que cuenta la comunidad andaluza y la Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de las familias de Granada un total de 11.425 plazas financiadas con fondos públicos, 470 más que el pasado curso.

La delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, acompañada del alcalde de Granada, Luis Salvador, ha inaugurado el nuevo curso en la Escuela de Infantil Almanjáyar, donde ha explicado que se lleva meses trabajando en colaboración con la Delegación de Salud y Familias para minimizar riesgos y se han adoptado todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para que la vuelta a las aulas de los más pequeños "sea lo más segura posible" pero sin olvidar que "el riesgo cero no existe".

Igualmente, ha indicado que la vuelta presencial a las aulas supone "una aportación de recursos extraordinarios de 600 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, el plan más ambicioso que se ha llevado a cabo jamás en un curso escolar" en la comunidad.

Dicha inversión "implica la contratación de 6.419 maestros y profesores, 1.600 trabajadores para reforzar la limpieza, un millar de obras de adaptación y ampliación de espacios en los centros educativos dependientes de la Junta de Andalucía por valor de 25 millones, 45 millones para adquirir 150.000 portátiles para los centros educativos, el reparto de tres millones de mascarillas y 330.000 litros de gel hidroalcohólico a todos los centros, además de la realización de 150.000 test de detección a todo el personal docente y no docente antes de comenzar el curso".

Respecto al número de escolares matriculados (7.646), ha puntualizado que se incrementará porque "hoy 1 de septiembre continúa abierta la convocatoria para solicitar plaza en las escuelas infantiles".

ENSEÑANZA OBLIGATORIA

Berrocal ha señalado que "la enseñanza entre los 6 y los 16 años es obligatoria y que se trata de hacer ver a las familias que la educación es un derecho fundamental de nuestros hijos y que debe ser presencial en la etapa básica porque es lo que realmente garantiza la igualdad y la equidad".

Ha incidido en que se están tomando "medidas extraordinarias para dar respuesta a una situación extraordinaria" y que una de ellas es que cada centro educativo ha elaborado un protocolo de actuación Covid-19 que ha contado con el asesoramiento y el apoyo del servicio de Inspección de la Consejería de Educación y Deporte.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha querido transmitir "a todos esos padres que en este momento todavía tienen dudas sobre si sus hijos van a estar bien atendidos, la tranquilidad de que no van a estar en ningún sito más seguros y más protegidos que en la aulas".

MEDIDAS

Existe un protocolo establecido de actuación y de coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía al tiempo que se trabaja también con los directores de los centros, las asociaciones de padres y la comunidad educativa.

Entre las medidas puestas en marcha en estos centros destaca la organización de las clases en Grupos de Convivencia Escolar, es decir, un conjunto de alumnos que junto con su tutor no se mezclan con otros grupos.

De esta manera, los niños podrán socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar ninguna distancia de seguridad ni usar mascarilla. Además, los juguetes y materiales didácticos de cada grupo no se podrán compartir, ni intercambiar, ni mover de un aula a otra. Los centros organizarán las entradas y salidas para evitar las aglomeraciones y así garantizar el distanciamiento social necesario.

Tras la entrada de los menores se procederá al lavado de las manos con agua y jabón y deberán ir directamente a su aula y de ella a la salida cuando finalice su jornada.

En el caso de que los pequeños utilicen el aula matinal o espacios diferentes a su aula, el personal garantizará que se cumpla la distancia social entre los que no forman parte del mismo grupo.

Cada grupo de convivencia comerá preferentemente en sus aulas y, si lo hicieran en el comedor, éste no podrá ser utilizado por más de un grupo al mismo tiempo, garantizando la limpieza y desinfección del mismo entre turnos. Sobre las salidas al patio, a cada grupo se le asignará tiempo para jugar al aire libre.

Las instrucciones también incluyen recomendaciones para los momentos de sueño y descanso de los niños, para el cambio de pañal, medidas previas para los padres como medir la temperatura del menor antes de salir de casa e indicaciones ante sospecha o confirmación de casos en el centro.

La Consejería destinará el este curso que comienza 40 millones a mejorar la financiación de las escuelas infantiles y los centros adheridos al Programa de ayuda a las familias que imparten el primer ciclo de Educación Infantil.

Contador

Para leer más