La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en una imagen de archivo. - Eduardo Briones - Europa Press
ALMERÍA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha reconocido este viernes que si bien el curso escolar ha arrancado este año "en general, con normalidad", ha habido "algunos incidentes" que "todavía estamos resolviendo", en especial con las actividades extraescolares, que "han tardado más tiempo en ponerse en marcha".
"Lo lamento muchísimo, sobre todo en el tema de las extraescolares, que son fundamentales para la conciliación de la familia", ha manifestado la consejera a preguntas de los medios durante su visita al Colegio de Infantil y Primaria Francisco de Goya de Almería con motivo de su 50 aniversario.
No obstante, ha apuntado que "ya están en marcha prácticamente en toda Andalucía y entre hoy y el lunes empiezan en la provincia de Málaga, que era la que iba un poquito más retrasada como consecuencia del recurso que se interpuso en la licitación", según ha especificado.
Del Pozo, quien ha recordado que el curso arrancó plenamente hace justo un mes con el inicio de las enseñanzas de régimen especial el 20 de septiembre, ha incidido en el "garantista" sistema que se emplea a la hora de contratar las actividades extraescolares, que "da mucha transparencia de control presupuestario" pero que tiene "una mayor lentitud".
"Esa lentitud que hemos tenido en el sistema, unido a esos recursos que se han producido en esa licitación, que hacía cuatro años que no se hacía (...) es lo que nos ha producido ese retraso", ha especificado la titular andaluza de Desarrollo Educativo, quien ha recordado que la última vez que se licitaron los servicios de extraescolares "fue en el 2018".
Con ello, ha recalcado que "no ha habido problema de planificación" al respecto, ya que este tipo de servicios se empezaron a planificar "en el mes de enero", toda vez que tampoco "ha habido problema presupuestario". "Todos los colegios van a tener sus extraescolares, no hay ningún problema", ha atajado Del Pozo ante este "retraso administrativo" al que se ha sumado un "problema informático" en el marco de la función pública.
En este sentido, ha valorado el trabajo realizado en las últimas semanas para resolver el asunto, de modo que "ya son muy poquitos, muy poquitos" los servicios que "quedan por incorporarse".
La consejera ha reconocido que ha habido además "alguna incidencia en el transporte escolar, sobre todo en la provincia de Sevilla, con un transporte de alumnos de educación especial" en base a las adaptaciones técnicas de los vehículos. "No hemos tenido ninguna más incidencia así relevante a la hora del inicio de curso. Todo está solucionándose", ha dicho al respecto.
AULAS PREFABRICADAS
La consejera también se ha referido a las críticas vertidas desde el PSOE en relación al volumen de aulas prefabricadas en la provincia de Almería que, según los socialistas, dan servicio a unos 5.000 alumnos y profesores. Del Pozo ha apuntado que este tipo de instalaciones "están para dar servicios cuando se está planteando una obra, cuando se está ejecutando una obra" o "cuando se están haciendo unas reparaciones de los centros educativos".
En este sentido, ha incidido en que "nunca deben estar para eternizarse" o para "olvidarse de que allí había que hacer un centro educativo o una infraestructura", sentido en el que ha defendido las inversiones realizadas por la Junta en los últimos cinco cursos escolares ante la "gran deuda histórica en infraestructuras educativas" que se arrastraba.
"Los niños salían por las ventanas y teníamos que hacer las infraestructuras", ha aseverado la titular andaluza de Desarrollo Educativo, quien ha cifrado en más de 325 las actuaciones realizadas con más de 85 millones de euros.