Publicado 27/07/2020 16:05:27 +02:00CET

La Junta señala febrero de 2021 para el inicio de las obras del Conservatorio Profesional de Danza de Almería

Autoridades asisten a la presentación del proyecto del conservatorio profesional de danza de Almería
Autoridades asisten a la presentación del proyecto del conservatorio profesional de danza de Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha indicado este lunes que las obras para el nuevo Conservatorio Profesional de Danza de Almería podrían iniciarse, según la planificación de la Junta, en febrero de 2021, de manera que para el curso 2022-2023 esta instalación ya sería "una realidad".

Así lo ha indicado el titular andaluz de Educación quien, con este anuncio, retrasa las previsiones iniciales de su departamento puesto que, según anunció el mismo en noviembre del pasado año, las obras de esta "reivindicación histórica de la capital almeriense" arrancarían en 2020.

Acompañado de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, el consejero ha explicado que la licitación del conservatorio Kina Jiménez se ha realizado por un importe de 6.169.331,83 euros y con un plazo de ejecución previsto de 18 meses. "Sumado al presupuesto de la redacción del proyecto y direcciones facultativas, esta actuación supondrá una inversión cercana a los 6,4 millones de euros", ha observado la Junta en una nota.

El consejero ha destacado la "clara apuesta del gobierno por las enseñanzas artísticas que tan denostadas han estado" y ha recordado que la pasada semana presentó en Jaén la licitación del nuevo Conservatorio Superior de Música de la ciudad, una inversión también de más de seis millones de euros.

Se trata de una obra recogida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. La licitación de las obras se publicó el pasado 10 de julio y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 5 de agosto.

Una vez se lleve a cabo el estudio de las propuestas y se adjudiquen las obras, se espera que éstas comiencen en el mes de febrero de 2021.

El nuevo Conservatorio, que se ubicará en una parcela de más de 10.040 metros cuadrados ubicada en la zona de Nueva Almería, contará con una superficie de 4.951 metros cuadrados construidos y tendrá capacidad para un total de 420 estudiantes.

El edificio, de dos plantas de altura, tendrá planta cuadrada y se articulará en torno a un patio, que funcionará como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, a modo de claustro.

El Conservatorio dispondrá, en la zona docente, de 16 aulas de danza profesional, cuatro de danza elemental y dos aulas de música, así como un aula de maquillaje, una sala de biblioteca-videoteca y un salón de actos con escenario.

El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios, secretaría y archivo, sala de profesorado, cuatro departamentos, sala para las asociaciones de madres y padres y del alumnado, conserjería y reprografía.

Como espacios de esparcimiento, el centro dispondrá de zonas comunes, cafetería, patio interior, porches, zona ajardinada y aparcamientos.

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha valorado la presentación del proyecto así como el nuevo anuncio de la Junta. "Han sido muchos años de reivindicación, de lucha, de bailes en la calle para exigir al Gobierno andaluz que hiciera ese anhelado conservatorio para el que el Ayuntamiento ponía el suelo y no había forma de que lo aceptasen y hoy ha llegado el día en el que nos presentan un proyecto y la licitación de las obras y ha tenido que ser de la mano de un presidente del PP en la Junta", ha dicho.

Para Martínez Labella, "por fin se hace justicia y me congratulo de que sea así y animo a la Junta de Andalucía a poner pronto esa primera piedra y que venga seguida de toda la obra para culminar el proyecto. Es un momento importante y muy peleado".

Contador